El Senado de la República concluyó un productivo periodo legislativo y alcanzamos los acuerdos para continuar cumpliendo con la responsabilidad constitucional de aprobar leyes en beneficio de México, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Con diálogo y entendimiento se alcanzaron los consensos que ratifican a este Senado de la República como el más productivo en los últimos años. 

Las senadoras y senadores de la República, logramos construir un nuevo andamiaje jurídico que coloca a México como un país con leyes acordes al entorno internacional, que se caracteriza por una mayor competencia económica, que reclama el cumplimiento de la protección de los derechos humanos y más  derechos políticos y sociales, así como un compromiso con el medio ambiente y responsabilidad global.

El Grupo Parlamentario del PRI ha demostrado un firme compromiso con las causas de la nación, es por ello que aprobamos el paquete de reformas en materia de justicia cotidiana, que busca eliminar juicios engorrosos, tortuosos y caros; actualizamos la Ley General de Salud para prevenir el sobrepeso; ratificamos el Acuerdo de París para combatir el calentamiento global; expedimos la nueva Ley de Asentamientos Humanos y modernizamos la Ley de las Personas Adultas Mayores para la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.

Asimismo, hicimos cambios a un tema sensible para la sociedad como es la Ley General de Víctimas; después de un amplio y profundo análisis, aprobamos de manera responsable el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos. En resumen, en este periodo que concluyó creamos y modernizamos 76 leyes, de las cuales cuatro fueron constitucionales, tres de nueva creación y se reformaron 69 ordenamientos legales. 

También, los senadores priistas mantuvimos una destacada actividad en el ámbito internacional y prueba de ello son las presidencias de ParlAmericas y Parlatino, que son encabezadas por senadoras de nuestra fracción parlamentaria.

Los senadores del PRI valoramos el trabajo serio y comprometido de los otros grupos parlamentarios, que aportaron sus propuestas para generar importantes leyes que se aprobaron en este primer periodo del segundo año de la LXIII Legislatura, en el que designamos siete Magistrados Electorales del Poder Judicial de la Federación, así como el nombramiento de ocho Embajadores y la ratificación del Procurador General de la República y de la titular de la Secretaría de la Función Pública.

En el Grupo Parlamentario del PRI continuaremos trabajando a partir de los primeros días de enero del próximo año, para materializar los temas pendientes, como la elección del Fiscal Anticorrupción y la legislación en materia de seguridad interior, entre otras.