• No existe igualdad de competencia con los ganaderos de Sonora, señaló la senadora panista.
  • Urge poner en marcha el trabajo conjunto de Sagarpa con la Seder-Coahuila, consideró la coahuilense

La senadora Silvia Garza Galván solicitó al Pleno del Senado de la República exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila (SEDER- Coahuila) para que los ganaderos del estado de Coahuila eleven su estatus zoosanitario, a fin de asegurar condiciones equitativas y de mayor competitividad para los productores pecuarios del norte del país.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta, la legisladora por Coahuila sostuvo que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (SENASICA), se protege  los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica.

Además, de que, explicó, se regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de estos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Por lo que  para elevar el estatus zoosanitario de un estado o región, significa darles una mayor competitividad a los productores para comercializar su ganado y los subproductos que de él se obtienen.

Sin embargo, explicó la senadora panista Garza Galván en la actualidad es a través del “acreditado modificado avanzado” como se permite movilizar bovinos castrados a los Estados Unidos, sin necesidad de pruebas de tuberculina como es el caso de Sonora, por tal razón los ganaderos de esta entidad tienen una ventaja competitiva en relación a los ganaderos de otros estados del país.

Ante este panorama, y luego de que la SAGARPA ha brindado apoyo a diversos estados del país para equilibrar esta situación, es necesario atender esta desigualdad agropecuaria.

Finalmente, Garza Galván explicó que el estado de Coahuila existen 400,000 cabezas de ganado bovino, con un 70% de parición, lo que coloca a la entidad como una de las que cuenta con mayor crecimiento en la cantidad de ejemplares bovinos disponibles.

El punto de Acuerdo se discutirá en la próxima sesión del Pleno  de la Cámara Alta.