La senadora Cristina Díaz afirmó que el dictamen para regular la marihuana para uso medicinal derrumba atavismos y cambia paradigmas, y se abrirá la puerta para resolver una urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis, y obtener el tratamiento adecuado a sus padecimientos.

Al presentar el dictamen de reformas y adiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, destacó que también se sientan las bases para establecer una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis, además de que los científicos nacionales lleven a cabo protocolos de investigación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y senadora priista por el estado de Nuevo León, manifestó que la trascendencia de este dictamen es que comienza por regular el uso medicinal, terapéutico y de investigación científica de cannabis sativa, índica o marihuana.

 A partir de este cambio de paradigma, añadió, se atiende la necesidad de importación de medicamentos con extractos de cannabis, lo cual se complementa con la reforma al artículo 245, en el que se mueve al THC de la fracción I a la fracción II en cantidades iguales o menores a 1%, y a la fracción IV en cantidades mayores a 1%; esto con el fin de reconocer su valor terapéutico.

Esto nos pondrá a la vanguardia internacional en este tema, ya que incluso muchos países desarrollados no cuentan con suficiente investigación.

Díaz Salazar dijo que otro aspecto relevante es que se elimina el riesgo de lagunas legales, al reconocer de manera puntual en la fracción V del artículo 245 la posibilidad de los usos industriales de los derivados de cannabis que contengan 1% o menos de THC, cumpliendo con la regulación sanitaria.

 

---000---