La senadora Laura Angélica Rojas Hernández afirmó que durante esta administración se transitó de una política de apertura y colaboración a una de descalificación y confrontación con los organismos internacionales en el tema de derechos humanos.

Este tema molesta e incomoda al Gobierno federal, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales durante la comparecencia de la canciller Claudia Ruiz Massieu ante el Pleno del Senado, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

“En su intervención inicial en esta comparecencia, Secretaria, no hizo una sola mención al tema de los organismos internacionales de derechos humanos, cuando claramente ha sido uno de los temas críticos de la política exterior”, indicó.

La senadora panista demandó que el compromiso y el respaldo a los sistemas regional y global de derechos humanos se expresen “con mucho más que discursos y cheques”.

Sostuvo que durante el último año “vimos con gran preocupación un cambio en la relación con los organismos internacionales de derechos humanos que prevaleció durante los dos anteriores sexenios”.

Pasamos, remarcó, de una política de apertura y colaboración a una política de descalificación y confrontación con los organismos internacionales, que en nada ayudó a superar los hechos en los que se han basado las recomendaciones de estos organismos.

Rojas Hernández señaló que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México el número de personas no localizadas es de 27 mil.

Ante ello, insistió, el Gobierno federal no ha reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Le pregunto, señora secretaria: ¿no merecen las víctimas poder acceder a todas las instancias internacionales posibles y que sean ellas las que elijan a cuál ir? ¿Por qué el gobierno decide por ellas, limitándolas sólo al organismo interamericano?”, cuestionó.

 

---000---

 

                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                        3 de noviembre de 2016

Versión de la intervención de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, al hacer la pregunta y la réplica en la primera ronda de preguntas en la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno

PREGUNTA

Muchas gracias, Presidente.

Bienvenida señora Secretaria.

El Partido Acción Nacional ha sido históricamente un partido que construye, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, el compromiso indeclinable del PAN ha sido siempre con México, con fortalecer su liderazgo en el mundo y con abanderar las mejores causas de la humanidad.

Por eso es que durante el último año hemos respaldado los pasos que el Ejecutivo ha dado hacia la plena participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, y hemos acompañado al gobierno durante importantes procesos multilaterales como la construcción de la Agenda 2030, la adopción del Acuerdo de París, un cambio de enfoque sobre cómo abordar el problema mundial de las drogas, el impulso al reconocimiento de los derechos de migrantes y refugiados en el marco de las Naciones Unidas, el inicio de negociaciones también en la ONU hacia un instrumento de prohibición de armas nucleares o la vinculación entre la agenda de paz y seguridad con la de desarrollo, a través del nuevo concepto de paz sostenible.

Esto, si bien es positivo, aún hace falta que se vea traducido  en acciones de  política interna. Hace falta que lo que promovemos en los organismos tenga efectos concretos positivos en la población y en eso hay que trabajar.

Pero no en todo podemos estar de acuerdo. Durante el año de gobierno que se analiza en esta Glosa y desde el año anterior, vimos con gran preocupación un cambio en la relación con los organismos internacionales de derechos humanos que prevaleció durante los dos anteriores sexenios, pasamos de una política de apertura y colaboración a una política de descalificación y confrontación con éstos, que en nada ayudó a superar los hechos en los que se han basado las recomendaciones de los organismos.

No sólo se descalificó el trabajo tachándolos de poco serios o de ligereza en su metodología, incluso llevando las diferencias prácticamente a un terreno personal con el ex relator, Juan Méndez, por ejemplo, sino que más importante aún, frente a las siete visitas de procedimientos especiales que respectivamente recibieron los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en los cuatro años que van de la presente administración, sólo se han recibido tres.

Por supuesto, señora secretaria, estamos al tanto de lo que podríamos llamar un deshielo en las relaciones del gobierno con los organismos internacionales de derechos humanos. Sabemos de las aportaciones que hizo México a la CIDH y la CorteIDH, de la iniciativa para duplicar su presupuesto y de la respuesta a las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicada recientemente. Damos la bienvenida a esa rectificación, pero alertamos que el compromiso y el respaldo a los sistemas regional y global de derechos humanos debe expresarse con mucho más que discursos y cheques

Por ejemplo, ante el enorme problema de las desapariciones forzadas en nuestro país, que según de CIDH el número de personas no localizadas en nuestros país asciende a 27 mil, el Gobierno federal no ha reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Le pregunto señora secretaria: ¿No se merecen las víctimas poder acceder a todas las instancias internacionales posibles y que sean ellas las que elijan a cuál ir? ¿Por qué el gobierno decide por ellas limitándolas sólo al organismo interamericano?

¿Por qué el gobierno no ha dado respuesta oficial a la solicitud de visita del Comité, planteada desde hace tres años con base en el artículo 33 de la Convención? ¿Seguirá el gobierno sosteniendo que las violaciones a los derechos humanos en México no son graves en términos de la propia convención? Ésta establece un plazo razonable para que el Estado responda a la solicitud de visita; señora secretaria, ¿ no considera que tres años es un plazo razonable para dar respuesta?, ¿no se considera necesaria o valiosa la visita del Comité en las actuales circunstancias?

Quiero terminar señora secretaria, llamando la atención sobre el hecho de que su intervención inicial en esta comparecencia no hizo una sola mención al tema de los organismos internacionales de derechos humanos, cuando claramente ha sido uno de los temas críticos  de la política exterior durante  este periodo que hemos estado analizando y que ya surgió prácticamente en todas las intervenciones de los colegas que me han antecedido.

Lamentamos esto porque pareciera confirmar lo que ha sido la actitud de este gobierno con respecto a este tema:  un tema que molesta, un tema incomodo y un tema del que si es posible, mejor no hablamos.

Muchas gracias por sus respuestas.

RÉPLICA

Muchas gracias por las respuestas, secretaria, con todo gusto estaremos pendientes de la concreción de estas visitas.

Quisiera terminar esta parte de la réplica resaltando la importancia de que además de que se concreten estas importantes visitas, también podamos avanzar hacia la institucionalización de otros instrumentos internacionales que están pendientes de ser ratificados por nuestro país, y que hay muchísimos legisladores, sociedad civil, organismos internacionales, etcétera, pues han recomendado o han solicitado al gobierno que los envíe para su ratificación.

Son al menos seis, por ejemplo, el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que hay una gran cantidad de puntos de acuerdo en ese sentido. El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones, y las Convenciones Interamericanas de los Derechos de los Adultos Mayores, Contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia en el Sistema Regional, así como la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Cabe recordar que esta es una de las recomendaciones que hizo, recientemente publicadas, que hizo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El último Presidente que no ratificó ningún instrumento internacional del núcleo duro de derechos humanos fue el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, estamos a tiempo, quedan dos años del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto para no regresar a la década de los 70.

Hacemos este exhorto formalmente para que puedan enviarnos esos instrumentos que están pendientes de ser ratificados al Senado de la República y poder seguir así avanzando en la consolidación del respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Muchas gracias, secretaria.

 

---000---