La senadora panista Laura Angélica Rojas aseguró que el documento de trabajo que presentaron las Comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en torno a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tiene carencias de fondo que deben ser subsanadas para combatir de manera frontal la corrupción.

 

Durante la segunda mesa de trabajo para el análisis y la construcción de las leyes secundarias en materia de anticorrupción, a nombre del PAN explicó que la concepción de Sistema que plantea el documento base se parece más a una mesa de coordinación institucional que a un órgano con fuertes atribuciones que atiendan las diversas problemáticas ocasionadas por la corrupción.

 

“Creemos que el Sistema planteado se quedó corto tanto en su conformación, como en las atribuciones, sobre todo frente a la magnitud del flagelo de la corrupción, pues no atienden el diagnóstico que se ha presentado en los diversos foros que en la materia se han realizado en el Senado.

 

Y, sobre todo --añadió--  creo que queda corto frente a la expectativa ciudadana que hay sobre el propio Sistema. Esto es una diferencia de fondo, pues no creemos que lo planteado sea el Sistema que se imaginó desde la reforma constitucional.

 

La también secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana recordó que la propuesta del PAN sobre la conformación del Sistema es que éste además de coordinar a los distintos órganos que lo integran debe ser generador de políticas públicas que ayuden a combatir la corrupción tan arraigada en México.

 

Otro tema que también quedó corto es el referente a las plataformas de información, dijo, pues la propuesta presentada sólo contempla el registro patrimonial y de declaración de interés, el de servidores públicos relacionados con compras públicas y el de funcionarios públicos sancionados.

 

Sin embargo, comentó la senadora por el Estado de México, falta el registro de compras y obras públicas y el de denuncias públicas de actos y hechos de corrupción, así como el sistema de información y comunicación del sistema nacional de fiscalización.

 

“Con esta información lo que se busca es generar bases de datos para crear una inteligencia institucional, pues no se trata de acumular información por acumularla sino generar mecanismos de comunicación entre estas plataformas y sistemas de información que ayuden en el combate a la corrupción”, destacó.

 

Sobre el Comité de Participación Ciudadana, Rojas Hernández consideró que es un tema central de la iniciativa del Sistema. En este sentido, aseguró que en la propuesta del PAN las atribuciones del Comité no son marginales.

 

Para Acción Nacional, agregó, el Comité tendría atribuciones como la evaluación del desempeño y supervisión del Sistema Nacional; proponer al Comité Coordinador los lineamientos generales de actuación del sistema; emitir opinión respecto a los informes que remitan los integrantes del Sistema a los Poderes de la Unión, con relación al registro y designación de testigos sociales; así como los informes que generen llevar un registro voluntario a las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité.

 

En la reunión también estuvieron los senadores panistas Pilar Ortega Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y José de Jesús Santana García.