Al considerar que la Iniciativa Preferente que envió el Presidente Enrique Peña Nieto tiene carencias de fondo que más que beneficiar a la niñez podrían perjudicarla, senadores del PAN, PRD y PT presentaron una propuesta alternativa para crear la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Senador Francisco Salvador López Brito, proponente de esta iniciativa, informó que legisladores de la Cámara Alta analizaron la posibilidad de presentar modificaciones a la propuesta de Ley, enviada por el Ejecutivo federal como iniciativa preferente, para enriquecerla, hacerla factible y útil.

Además, el legislador Sinaloense asentó la necesidad de que en la ley se incluya un mayor presupuesto para cumplir a cabalidad con la protección de los derechos de los menores; pues será muy lamentable que el gobierno federal no destine más recursos para implementar esta ley, ya que entonces se tratará de una iniciativa más y quedará en el tintero.

Resaltó que desde inicio de esta legislatura en el Senado de la República, una de las prioridades ha sido el Derecho a la Niñez mexicana, por lo que prevén recuperar las propuestas presentadas con anterioridad en la Cámara Alta a favor de la prevención, atención y seguimiento al Acoso Escolar y en pro de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y promueve contenidos que fomentan el valor de la multiculturalidad, en materia de derechos humanos y de la cultura de la paz.

De igual forma, mencionó que seguirá impulsando y luchando para que sus iniciativas presentadas durante este año de trabajo legislativo, sean retomadas y contempladas para incluirlas dentro de la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Destacó la iniciativa que plantea un programa de Familia Sustituta y un fondo específico, para dar cumplimiento al derecho a vivir en familia de todo menor de 18 años, privado o en desamparo de su familia.

Asimismo, su iniciativa que propone reformar la Ley General de Población con el propósito de precisar las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en la promoción de una adecuada educación sexual, garantizar que se diseñen políticas públicas para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir la mortalidad de madres jóvenes.

Por último, el trabajo infantil, aseguró, es otro nicho problemático que tiene consecuencias muy graves para el futuro de los niños, ya que en el 2013 había 2.5 millones de personas con edad entre 5 y 17 años que se encontraban realizando alguna actividad económica y se estima que alrededor del 40 por ciento de ellos no asistía a la escuela, a pesar de que la Constitución prohíbe el trabajo a menores de 14 años.

 

---000---