Senadoras del PRI presentaron una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y la Ley de Aeropuertos para sancionar a los empleados que se apoderen de una cosa ajena, encargados de la revisión de pasajeros, documentos y equipaje en los puntos de inspección, a bordo de las aeronaves o en cualquier lugar de las terminales aéreas.

En nombre de las senadoras Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo explicó que con su iniciativa por la comisión de dicho delito, no se permitirá al sujeto activo gozar del beneficio de la libertad preparatoria y la pena de prisión y la multa que se propone, se aumente hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de las dependencias del Gobierno federal o local que realicen operaciones de administración, operación y seguridad en los aeródromos civiles o por pertenecer o haber pertenecido a alguna corporación policial.

“También se propone a obligar por ley a los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles a que garanticen la instalación, el funcionamiento constante y en buen estado, de dispositivos de video y audio grabación en las áreas en donde se encuentran los puntos de revisión de pasajeros, las bandas para documentación y revisión de equipaje, las bandas transportadoras de equipaje, las áreas de carga de las aeronaves, en cuartos de máquinas, en elevadores, en áreas cercanas a la torre de control de los aeródromos, en las salas de espera de las terminales, así como en áreas de estacionamiento y en las pistas, calles de rodaje y plataformas”, detalló.

Y por último, dijo, se propone que dichos concesionarios o permisionarios tengan la obligación de interponer denuncia ante las autoridades respectivas, cuando tengan conocimiento de manera directa o por cualquier queja o imputación que realicen los usuarios en contra de cualquier empleado que teniendo por razón de su cargo, la obligación de efectuar la revisión de pasajeros, documentos y equipaje en los puntos de inspección, a bordo de las aeronaves o en cualquier lugar de las terminales aéreas, realice la sustracción o se apodere de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Recordó que la extensión del AICM es de 756 hectáreas y su perímetro de 18 kilómetros. La afluencia diaria de personas que laboran en sus instalaciones y visitantes es de alrededor de 60,000. A diario se realizan 900 operaciones de aterrizaje y despegue y más de 230 aeronaves de las aerolíneas más importantes del país cuentan con base de operaciones en este aeropuerto.

Actualmente este aeropuerto cuenta con dos terminales intercomunicadas por un corredor vial y un aerotrén con capacidad de movilizar a 7,800 pasajeros diarios.

---000---