El senador Omar Fayad Meneses propuso que el Senado de la República tenga un lugar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y sea parte del Sistema en esta materia, lo cual permitirá estar más cerca de los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de las acciones que se pongan en marcha.

“Pidamos un asiento, no para ser convidados de piedra e invitados de los que no pueden opinar, ni tampoco votar en todas estas acciones de planeación y de evaluación del sistema, sino que pudiéramos tener un asiento como miembros del mismo”, puntualizó.

Al plantear ante el pleno una reforma al artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el senador por el estado de Hidalgo dijo que si bien senadores participan en las reuniones, lo hacen de carácter informal.

Resaltó la necesidad de tener un lugar en la mesa en donde se analizan, se discuten, se evalúan todas la acciones relacionadas con la seguridad pública, que además muchas de ellas llegan al Senado o al Congreso de la Unión, para tomar las medidas legislativas necesarias y complementar las acciones de las instituciones responsables.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública cuestionó que mientras el Senado no está en la lista de invitados especial del Sistema, sí se encuentran quienes se dicen representantes de la sociedad civil, a pesar de que los legisladores son representantes de la sociedad electos popularmente por el voto de la ciudadanía.

Resulta increíble que hoy, cuando se busca una representación de la sociedad, pero ni remotamente se piensa en un miembro del Congreso; pareciera ser que cuando hoy se busca un representante de la sociedad, se habla de alguna asociación, sociedad civil o de otra persona moral o figura jurídica”, agregó.

---000---