Senadoras del GPPRI promueven una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, en las que destacan la necesidad de diagnosticar y atender a los llamados “niños genios”, quienes comúnmente son objeto de doble bullying, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes.

Puntualizaron que este sector de la población, que se calcula en más de un millón de niños, niñas y jóvenes, carece de programas de estudio que aumenten su potencial y eso, en muchos casos, genera afectaciones emocionales y frustración, al sentir que sus aptitudes son desaprovechadas.

En la propuesta de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González, se establece que los menores con sobrecapacidad intelectual se enfrentan a un problema que puede afectar su sano y normal desarrollo, por la falta de diagnóstico y atención adecuada.

Esta conducta, alertaron, se suele confundir con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, considerada como un síndrome conductual y trastorno de comportamiento que padece entre un 5 a 10 por ciento de la población infantil.

Por ello, en la ley consideran necesario contar con mecanismos para diagnosticar e identificar a niñas, niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual, para que su capacidad sea bien enfocada y motivada, así como para que los planes de estudio fomenten dicho potencial.

También se pretende atribuir a las autoridades educativas federales y locales, respecto a la educación especial, la obligatoriedad de que detecten y hagan del conocimiento el número de casos con esas características, a fin de elaborar contenidos en planes y programas de estudio.

Otro de los aspectos de la iniciativa es relacionada con la formación profesional de los docentes que impartan educación especial, quienes deberán contar con título y cédula profesional de licenciados en pedagogía o en psicología, con el objetivo de que sepan motivar y trasmitir los conocimientos de manera adecuada.

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