En conferencia de prensa, los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Silvia Garza Galván (PAN) y Mario Delgado Carrillo (PRD) pidieron conocer el proceso de licitación para la construcción de la obra, la modalidad contractual bajo la cual se desarrollará el proyecto, así como la proyección financiera, las fuentes de financiamiento, la viabilidad en los predios seleccionados y su impacto ambiental.

Lo anterior, consideraron, es fundamental, porque ahora que el Senado de la República ha llamado a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, es necesario conocer el proyecto en su totalidad.

“Casi siempre llegamos a algunas de estas comparecencias, no se cuenta con la información y ahí es cuando empiezan a nacer las dudas y las preguntas”, indicaron.

Los legisladores externaron su preocupación por el impacto que la construcción del nuevo aeropuerto tendrá sobre la Ciudad de México, particularmente por el desarrollo de las obras complementarias. “Que todas las obras que van a generar un impacto no se le vayan a dejar ahí a la ciudad y después la ciudad tenga una carga que no pueda enfrentar, o que este desarrollo aislado pudiera generar inconvenientes en la propia funcionalidad del aeropuerto”.

Desde el punto de vista ambiental, indicaron, es importante contar con todos los detalles sobre la zona donde se pretende desarrollar el proyecto, y aseguraron que buscarán que los más de 120 mil millones de pesos que se van a invertir sean destinados a una obra sustentable, toda vez que es dinero que proviene de los impuestos de los mexicanos.

Finalmente, se pronunciaron a favor de llevar a cabo foros de discusión, a fin de escuchar a los expertos y a las autoridades no sólo del gobierno federal, sino también al Jefe de Gobierno capitalino y al Gobernador del Estado de México, porque es un tema que les compete a todos.

---000---