LA DISCUSIÓN DE LA INICIATIVA PREFERENTE SOBRE PROTECCIÓN INFANTIL DEBERÁ SER INTEGRAL Y CONSTRUCTIVA: ROMERO HICKS

•  La Comisión de Educación presentó la agenda de trabajo para este nuevo periodo ordinario

El fenómeno de la violencia en el ámbito escolar ya está previsto dentro de la legislación mexicana, expuso el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, por lo que la discusión de la iniciativa preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado para crear la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberá llevarse a cabo de manera integral y constructiva.

“Quiero subrayar que la violencia no está ausente en la legislación. Ya está en Ley General de Educación, hay 23 artículos; la ley actual de protección de la infancia ya la considera; la ley de la prevención social para la violencia y la delincuencia también la tiene; hay leyes de menores infractores; leyes locales.

Debe ser muy incluyente y debe ser evidentemente muy integral. La iniciativa que turna el Ejecutivo federal no es la única aproximación al tema; es un replanteamiento de la Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes debido a la Convención que fue ratificada en 1990, y hay que ver el tema desde una óptica mucho más amplia, para prueba es que tenemos ocho iniciativas al interior del Senado que han sido sometidas por diferentes compañeros”, recordó Romero Hicks durante una reunión de trabajo de la Comisión de Educación.

Al detallar que la Comisión que preside será una de las encargadas de analizar y dictaminarla, el legislador panista indicó que esta propuesta del Ejecutivo puede servir como eje de discusión sobre la problemática de la violencia en las escuelas.

Por lo anterior, el legislador panista señaló que la iniciativa preferente deberá propiciar una discusión rica y constructiva durante los próximos 30 días, plazo legal que tiene el Senado para su desahogo, y en el que participarán las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda.

En ese contexto de análisis del tema de violencia escolar, la Comisión de Educación organizó hoy la conferencia “La Legislación mexicana ante la violencia en las escuelas”, que impartió la Doctora Úrsula Zurita Rivera, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Durante su ponencia, la académica consideró que la legislación mexicana expresa una postura y propósito específico; por ejemplo, la erradicación del acoso escolar o bullying. No obstante, consideró pertinente cuestionarse si este tipo de leyes deben ser dirigidas a prevenir, atender y erradicar la violencia en las escuelas o si deben estar encaminadas a promover la convivencia escolar armónica y respetuosa de los derechos humanos.

En otro punto del orden del día, el senador Romero Hicks dio a conocer a los integrantes de la Comisión un esbozo de la agenda de trabajo para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Las actividades que se llevarán a cabo, comentó el senador, se centrarán en el desahogo de la iniciativa preferente recientemente remitida al Congreso por el Ejecutivo federal, sobre la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, se analizarán ocho iniciativas respecto al tema de violencia escolar y otras sobre los propósitos de la educación, educación indígena, libros de texto gratuitos y certificación de escuelas particulares. Asimismo, hay 32 dictámenes pendientes de discusión, más los que se acumulen durante el transcurso de periodo.

También, dijo, está pendiente el tema de la convivencia en el espacio educativo, sobre el que se tendrá una jornada de conversatorios para el mes de octubre.

Por otro lado, comentó, se llevará a cabo la comparecencia del secretario de Educación Pública, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, así como el seguimiento a la implementación de la reforma educativa, para lo cual se invitará a funcionarios del gobierno federal para sostener reuniones de trabajo con la Comisión, entre los que destacan algunos subsecretarios de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y de los Consejos Escolares de Participación Social.

El senador Javier Corral propuso la creación de dos grupos de trabajo: uno, para el análisis de la reforma constitucional al artículo quinto, sobre colegiación y certificación obligatorias, y otro, para el seguimiento al artículo séptimo de la Ley General de Educación, a fin de lograr una redacción que armonice las diferentes iniciativas presentadas al respecto.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las senadoras Marcela Torres Peimbert, Mariana Gómez del Campo Gurza y su compañero Víctor Hermosillo y Celada.

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