• Este Congreso y el PAN han dado las reformas que el país requiere, y ahora nos corresponde estar atentos a que el Presidente de la República no las desperdicie, añade
  • Secuestro, robo y extorsión están al alza, así que la realidad desmiente los discursos oficiales, subraya
  • Reforma anticorrupción, corregir errores de la reforma fiscal, un salario mínimo digno y eliminar las facultades discrecionales que la Ley de Telecomunicaciones da al Ejecutivo para violar la privacidad de los usuario, serán prioridades de la bancada en este periodo ordinario

Seguiremos con interés y vigilancia la implementación de las reformas recién aprobadas, atentos siempre a denunciar la corrupción y la manipulación, las cuales reducirían el potencial de mejora del bienestar de los mexicanos, aseguró el senador panista Héctor Larios Córdova.

“El Congreso de la Unión ha cumplido y ha cumplido bien, pero para el GPPAN el ciclo reformador no ha terminado, y si bien ambas Cámaras tienen la función de hacer y modificar leyes, también tienen otra función de mayor importancia: la de control, ser contrapeso del Ejecutivo, la función de vigilancia del gobierno”, destacó al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la apertura del Congreso General para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura.


El PAN, subrayó, ha actuado con generosidad, madurez y altura de miras para sacar las reformas que el PRI desde la oposición le negó a los mexicanos, y todas las reformas de esta Legislatura las hicimos por obligación con México, sin cálculos políticos y sin mezquindad.
Agregó que los legisladores de su partido apostaron “porque le vaya bien a México, independientemente de si le va bien al gobierno”.
No cabe duda, resaltó, que mucho del tiempo que los legisladores del PAN disponemos lo dedicaremos a dar seguimiento a las acciones del gobierno en todos los temas, ésa es nuestra obligación.
El legislador por Sonora señaló que este Congreso y el PAN han dado las reformas que el país requiere, y ahora “nos corresponde vigilar que el Presidente de la República no las desperdicie, México no lo merece”.
Por ejemplo, dijo Larios Córdova, en materia de seguridad continuaremos comprometidos con la ciudadanía, porque más allá de los discursos y cifras oficiales la realidad en muchas ciudades y comunidades los desmienten y nos muestran el crecimiento de los delitos que más lastiman, como el robo, el secuestro y la extorsión.
Destacó que entre las prioridades de la bancada están: la reforma anticorrupción, corregir algunos de los graves errores de la última reforma fiscal, una reforma constitucional al 123 para que exista un salario mínimo digno y eliminar las facultades discrecionales que la Ley de Telecomunicaciones le dio al Ejecutivo en materia de violar la privacidad de los usuarios.
“Sin duda, la reforma anticorrupción es la más urgente porque en esta administración se ha desmantelado el sistema de control que se ejercía a través de la Función Pública. Al inicio, la iniciativa del Presidente proponía la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, nosotros no aceptamos su desaparición hasta en tanto no existiera un nuevo órgano anticorrupción, pero el Presidente para bajarle el perfil nombró un encargado de despacho.
“En cada Secretaría y dependencia existe un Órgano Interno de Control, cuyo titular lo designaba la Secretaría de la Función Pública, en este gobierno dicha designación se le transfirió a cada área, es decir, cada secretario nombra a alguien de su confianza para que lo vigile”, expuso.
Queda claro, añadió Larios Córdova, que para los funcionarios de esta administración la corrupción es un tema cultural como el propio Presidente lo ha declarado, por ello la urgencia en nuestra agenda de concretar una completa reforma anticorrupción, y desde luego la legislación secundaria en materia de transparencia.
En cuanto a la reforma fiscal, indicó que desde que arrancó este gobierno se han tomado decisiones erróneas que han afectado la economía de las familias mexicanas.
“El primer año cayó el rubro de la construcción más de 7 por ciento, al retrasar el gasto público y debido a la enorme imprudencia de cambiar de tajo la política de vivienda que llevó a la quiebra a las empresas del sector, y que redujo drásticamente la construcción de casas, que es la industria que impacta a más sectores de la economía.
“Y en este año entraron nuevas medidas fiscales que han quitado dinero a las familias mexicanas, lo demuestra con claridad la baja en las ventas de las tiendas de autoservicio, en dos años prácticamente el crecimiento es cero, pero tomando en consideración el crecimiento poblacional el resultado neto es que las familias mexicanas en este gobierno han bajado su gasto al menos 2 por ciento, es decir, ha bajado su calidad de vida”, remarcó.
Precisó que la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes ha metido en zozobra a más de tres millones de mexicanos, a quienes se les impusieron nuevas obligaciones como entregar por internet su contabilidad y emitir facturas electrónicas.
A la fecha, acotó, todavía el SAT no puede darlos de alta en sus sistemas y se viene postergando el cumplimiento de sus obligaciones, con lo cual el efecto neto de esta medida es el incremento de la informalidad.
“No tenemos duda, hay que regresar al régimen de pequeños contribuyentes, ése es uno de nuestros objetivos. De igual forma se debe eliminar la no deducibilidad del total de las prestaciones de los trabajadores, pues en un país donde se agrava el problema del desempleo no se justifica aumentar impuestos al trabajo”, dijo.
Acerca del salario mínimo, Larios Córdova sostuvo que en México existe el concepto de salario mínimo, pero en realidad es sólo un índice para calcular multas, prerrogativas de partidos políticos, exenciones fiscales, subsidios, pago de créditos de INFONAVIT, etcétera.
Queremos, manifestó, que exista la prohibición en la Constitución de utilizar el salario mínimo como referencia de cualquier cosa que no sea remuneración del trabajo, porque de esa forma podrá irse estableciendo un salario digno que cumpla con lo que prescribe la propia Constitución.
“Desde luego que habrá que establecer un índice sustituto del salario mínimo para todas las referencias que se hacen en 149 leyes, y que crezca menos que la inflación como lo ha hecho el salario mínimo en los últimos 30 años, la iniciativa ya la presentamos la semana pasada.
“El PAN impulsa una consulta nacional sobre salario digno para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tome obligatoriamente los indicadores de Coneval para recuperar gradualmente el valor del salario mínimo”, consideró.
El senador panista aseveró que hoy el salario mínimo mexicano es literalmente el más bajo del mundo, y enfatizó que regresar a que sea un salario digno es un imperativo de justicia social que no podemos soslayar.

“Apostamos a que en el debate sobre el tema de salario digno revaluemos la importancia del trabajo, que es un derecho humano y no sólo una actividad económica, es uno de los medios a través del cual los seres humanos nos perfeccionamos y trascendemos”, estimó.
Respecto a eliminar las facultades discrecionales que la ley de telecomunicaciones le dio al Ejecutivo en materia de violar la privacidad de los usuarios, Larios Córdova explicó que este tema también será prioritario para Acción Nacional en el Congreso.
“Independientemente de que prosperara alguno de los amparos en contra de estas disposiciones que permiten al gobierno intervenir llamadas y conservar las grabaciones por un año, utilizar la geolocalización y varias facultades más sin orden de un juez, la mejor forma es modificar esos artículos, para que esto sea siempre con la participación del Poder Judicial.
“Es claro que es el PRI de siempre, con claras muestras de autoritarismo, que renacen por ejemplo en varios movimientos que se han dado en medios de comunicación que eran particularmente molestos al gobierno, cambios de directores, salida de pantalla de comunicadores y conductores, siempre con el tufo de intervención externa, y recientemente las filtraciones anónimas de llamadas de un conductor que derivaron en su salida de la radio. Dejar ese poder discrecional al gobierno no sólo es violatorio de derechos humanos, será una herramienta para dinamitar la democracia mexicana”, concluyó Larios Córdova.

-0000-