Al asistir a la cuarta y última sesión de la discusión de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la acción de inconstitucionalidad contra la homologación del IVA en las fronteras, el Senador Ernesto Ruffo Appel se mostró preocupado por el empobrecimiento de la frontera norte por este incremento al Impuesto al Valor Agregado.

En las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senador Ruffo Appel afirmó que este impacto a la economía de la franja fronteriza en general, y Baja California en particular, fue lo que llevó que 62 senadores de los 128, y 170 diputados de los 500 firmaran la acción de inconstitucionalidad, “porque vemos que atenta contra el principio de competitividad que recientemente se instauró en el artículo 25 constitucional”.

Sin embargo, agregó, “no es posible que una región se empobrezca con un horizonte de esa naturaleza, seguramente habrá reacciones de la región fronteriza y del estado de Baja California porque es una de las entidades del norte más afectadas por este incremento de cinco puntos porcentuales al IVA, y esto podría tener efecto sobre la relación fiscal entre los estados del norte y la Federación”.

UN PALIATIVO LOS TRES MMDP DE LA SHCP PARA LA FRONTERA NORTE

Respecto al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que destinará tres mil millones de pesos como compensación al aumento del IVA, el Senador por Baja California lo calificó como paliativo y “mala manera de tratar de compensar el daño”.

“Esos tres mil millones de pesos que se etiquetaron como compensatorios a la homologación del IVA son una mala manera de compensar, porque el IVA se lo retiran a cada uno de sus bolsillos y al final, en el fondo, es para aplicarse a programas sociales, de los que no toda la población resulta beneficiaria, y si bien son los gobiernos estatales quienes lo aplican, siempre traen un sesgo”, agregó.

“Primero te quitan la competitividad, luego con tu propio dinero van y hacen programas que finalmente influyen en los votos”, consideró el legislador.

De acuerdo con datos recabados y analizados por el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), desarrollado por el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), por la homologación del IVA en la frontera, se han visto afectadas aproximadamente 7.5 millones de personas que habitan en la frontera norte, es decir aproximadamente el 37% de la población de los estados del norte y casi 7% del total nacional.
De los estados fronterizos, Baja California se vio afectada en su totalidad, a diferencia del resto de las entidades de la región que registraron afectaciones parciales, señala el OCEF.
Los rubros más afectados en la economía de la región fronteriza, en general, y en Baja California en particular, es de destacar la inflación en productos de la canasta básica muy por encima de la media nacional.
Alimentos como el limón, el bistec de res, y la pierna, el muslo y la pechuga, fueron alimentos que más incrementaron su precio. Otro caso es el de la Ciudad de Tijuana, que se hizo 364 pesos más cara, y si de por sí ya lo era, ahora es más por la homologación del IVA. Le sigue Mexicali, que se volvió 25 pesos mensuales más cara, reporta el Observatorio.

***