El Partido Acción Nacional (PAN) respaldó un punto de acuerdo de urgente resolución para exigir al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y la del Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que decrete la suspensión de actividades de la mina Cananea, en Sonora, hasta que no sean evaluados los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso y apoyado por el senador Héctor Larios Córdova y el diputado Heberto Neblina Vega, entre otros legisladores de Acción Nacional.

El derrame de la mina, operada por Grupo México, generó que la contaminación afectara a los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo, convirtiéndose en uno de los mayores ecocidios que se ha presentado no sólo en el estado, sino en el país.

En este sentido, Larios Córdova consideró que tanto el Gobierno federal como el gobierno local tienen que intensificar los esfuerzos para garantizar a la población el suministro de agua potable.

También pidió la elaboración de un diagnóstico técnico para evaluar los perjuicios causados al entorno.

“Pero lo más importante, mucho más que obligar a que se suspendan las actividades de la empresa, que debe de hacerse si procede; mucho más que cancelar la concesión, que debe de hacerse si procede, me parece que lo más importante es que se haga un diagnóstico técnico, independiente, con académicos independientes, los mejores que haya en el país para determinar los daños ambientales que puedan ocasionarse, o que se hayan ocasionado”, aseveró.

Además, dijo que se debe pedir al Gobierno federal que sea firme y exija a la empresa la remediación absoluta de todos los daños ambientales que se han generado.

“Lo que queremos en Sonora es un medio ambiente limpio, y para tener un medio ambiente limpio, si existen residuos de cabrio --o de cualquier otra materia que sea peligrosa--, tienen que aplicarse las medidas de remediación”, enfatizó Larios Córdova.

En los resolutivos del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Permanente se pidió a la Secretaría de Economía que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la mina Cananea “a consecuencia del daño ecológico y riesgo ambiental a que fue sometida la población, flora y fauna ribereña con motivo del derrame”.

Asimismo, se solicitó a la Conagua que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría General de la República para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Finalmente, se exhortó al Ejecutivo federal llevar a cabo las indemnizaciones totales a los vecinos de Sonora por los daños causados por la contaminación del derrame y, que se deslinden responsabilidades en caso de que la empresa Buenavista haya operado sin cumplir con la ley.

 

---000---