El senador panista Héctor Larios Córdova presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe en el que se establezcan las causas que han ocasionado la reducción de las visitas de inspección a las estaciones de servicio de venta de gasolina realizadas en lo que va del primer semestre de 2014 en comparación los años 2012 y 2013.

Además, Larios Córdova solicitó que el informe contenga la lista de las estaciones de servicio que han sido sancionadas por la Profecodetallando su razón social, ubicación por entidad federativa y la sanción implementada.
El senador por Sonora refirió que de acuerdo con los datos contenidos en el 1er Informe de Labores 2012-2013, de la Secretaría de Economía, en materia de “Visitas de verificación de combustibles realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor” tan sólo entre septiembre y noviembre de 2012 se realizaron mil 975 visitas a estaciones de servicio, en que se aplicaron medidas precautorias de inmovilización en 229 gasolineras, se verificaron 25mil 51 instrumentos de medición o mangueras y se inmovilizaron 533.
Entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 se realizaron mil 947 visitas de verificación, se aplicaron medidas precautorias de inmovilización en 431 gasolineras, se verificaron 27 mil 114 instrumentos de medición o mangueras y se movilizaron mil 482.
En cambio, agregó el legislador del PAN, en el primer semestre 2014 sólo se han realizado 866 visitas, cantidad que apenas representa apenas el 7.8 por ciento de las 10 mil 966 estaciones de servicio que existen en México, se inspeccionaron 12 mil 141 instrumentos de medición y se inmovilizaron dos mil 265, esto representa el 18.6 por ciento de los instrumentos verificados, es decir, casi una de cada cinco bombas presenta irregularidades.
“Lo que más sorprende es que al menos uno de cada diez instrumentos inmovilizados, 9.5 por ciento del total, fue por no entregar litros completos”, señaló Larios Córdova.

Aun cuando la Profeco realiza inspecciones periódicas y regulares, la gran mayoría de gasolineras, al menos el 92.2 por ciento, no han sido visitadas por la Profeco en el 2014, indicó el senador y agregó que “si consideramos que al menos una de cada cinco bombas de gasolina presenta irregularidades, entonces son miles los consumidores mexicanos que están recibiendo litros de gasolina incompletos”.
Por otro lado, consideró que la Profeco debe de difundir los datos de las gasolineras que son sancionadas para que los consumidores conozcamos quienes infringen las normas.
“Es incongruente que la autoridad competente no tenga esta información en su portal de internet, mientras que la asociación civil denominada ‘Al Consumidor A.C’ difunde en su página de internet una ‘Lista Negra de Gasolineras que dan litros incompletos’ donde se detalla por razón social y domicilio de las gasolineras que perjudican los bolsillos del consumidor”, apuntó.
Al concluir, el senador afirmó que en diversas ocasiones ha denunciado “el impacto del incremento gradual al precio de las gasolinas en el país, pero queda claro que el problema del combustible no se limita solo a los precios, sino también a los distribuidores de la gasolina”.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

-0000-