El Grupo Parlamentario del PRI está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, contemplado en el nuevo régimen fiscal de Pemex, porque sólo de esta manera la ciudadanía podrá tener la seguridad de que los recursos generados de la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, están siendo utilizados a favor de la sociedad mexicana.

Así lo aseguró el senador Aarón Irizar López, quien señaló que la reforma energética es tal vez el cambio más significativo de la estructura de nuestra economía en varias décadas, que requiere del aseguramiento de los ingresos provenientes de los recursos naturales, así como del aprovechamiento óptimo y responsable
Al resaltar los motivos por los que el PRI apoya la propuesta de la Cámara de Diputados, recordó que esta legislación aborda uno de los ejes más importantes en la propuesta de reformas secundarias en el sector energético, al definir los mecanismos de obtención y administración de los ingresos derivados de los recursos energéticos.
De la manera en que las entidades federativas participarán en dicho proceso, abundó, así como de la forma en que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se verán fortalecidos como nuevos modelos de administración y recaudación; y las características que tendrá el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Destacó que otro de los puntos importantes de la nueva legislación es el establecimiento de los mecanismos de transparencia, que aseguran el correcto funcionamiento del modelo energético que habrá de regir el sector en un futuro inmediato.
“En el paquete legislativo que estamos discutiendo, se incluyen obligaciones para la divulgación de información que no tiene precedente a nivel internacional. Los textos legales tienen como uno de sus componentes principales, que toda la información que se genere, tanto en los contratos, como en las asignaciones, tienen que estar al alcance de los ciudadanos de manera sencilla y accesible”, mencionó.

==00oo00==