El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) votó a favor de los dictámenes de la Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica; Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad, ya que perfeccionan la legislación secundaria en materia energética.

Además, destacó el senador Isaías González Cuevas, logran una legislación más precisa y clara, por lo que, los cambios realizados en la Cámara de Diputados son los correctos.
En ellos se modifican en algunos casos, en el fondo, mientras que en otros, la forma, que benefician positivamente a los ciudadanos y a los participantes en los mercados energéticos, señaló el legislador por el estado de Baja California Sur.
Sobre el particular, dijo que en el caso del primer dictamen, las modificaciones que se realizaron introducen cambios en los artículos 101, 102 de la Ley de Hidrocarburos, vinculados con la ocupación superficial de los predios en los que se desarrollarán proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos.
Estas modificaciones, abundó, consisten en ampliar los derechos de los propietarios rurales sobre tierras susceptibles de explotación petrolera, para diferenciar las contraprestaciones, es decir, cuando se trate de petróleo, se les pagará el 0.5 por ciento al 3 por ciento de las utilidades y cuando se trate de gas natural de 0.5 por ciento al 2 por ciento de esas utilidades.
Asimismo, se detalló que las contraprestaciones se calcularán después de haber descontado los pagos que debe realizar el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, comentó el senador priista.
En tribuna y al hablar en pro de los dictámenes antes mencionados, González Cuevas señaló que el segundo documento fue perfeccionado por la colegisladora, con cambios que tienen el objetivo central de dotar al país con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no afecte más al medio ambiente.
También asegurar que el abasto de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo a largo plazo, en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado, manifestó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

-oOOo-