•  Que quede claro, el traslado al pasivo laboral de PEMEX no modifica el gasto público, simplemente es un cambio registral: Sen. Pablo Escudero

El senador del Partido Verde Pablo Escudero Morales aseguró que con la Reforma Energética saldrá un PEMEX moderno, fortalecido y preparado para la competencia por lo que “seguirá siendo palanca del desarrollo nacional”.

Al posicionar a nombre de su Grupo Parlamentario dijo que con los dictámenes se han estructurado y consolidado 2 empresas productivas del Estado: PEMEX y CFE, a las que se les otorgó autonomía de gestión, presupuestaría, técnica, y operativa, privilegiando la autorregulación.

“Se cumple con el mandato constitucional de maximizar la renta petrolera e incrementar los ingresos para que el Estado satisfaga las necesidades más apremiantes de la sociedad”, comentó.

El legislador mencionó que las disposiciones darán mayor eficiencia a estas empresas del Estado, con mecanismos de financiamiento más eficientes para ejecución de los proyectos de inversión, siempre bajo la máxima de la transparencia, rendición de cuentas y de control interno.

Detalló que las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tienen como propósito establecer el destino de los ingresos derivados de los hidrocarburos.

A través del Fondo Mexicano del Petróleo se garantiza que los ingresos petroleros se manejen de manera eficiente y transparente, en beneficio de la nación.

“Se establecen reglas claras para su administración y disposición; se evita la discrecionalidad en su aplicación; para los excedentes se establecen porcentajes para los fondos específicos, los cuales servirán para financiar los proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación en energías renovables, entre otros”, señaló.

Asimismo, se contempla un mecanismo de ajuste en caso de que durante algún ejercicio fiscal los recursos que se reciban en el Fondo sean insuficientes, se asegura que las transferencias relativas a los ingresos petroleros que deberán entregarse a la Tesorería sean por un monto equivalente al 4.7 por ciento del PIB.

Escudero Morales aseveró que no se dejó a un lado la rendición de cuentas y fiscalización, para que el Gobierno Federal pueda asumir parte de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones, y la Auditoria Superior de la Federación pueda realizar una auditoria específica a los fondos de los mismos.

“Que quede claro, el traslado al pasivo laboral de PEMEX no modifica el gasto público, simplemente es un cambio registral y también es importante aclarar que por ningún motivo  aumentará la deuda pública, porque ya es deuda pública”, destacó.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado construir los consensos políticos necesarios a través de escuchar e incluir a otras fuerzas políticas, “sin duda, la intervención de la oposición ha fortalecido todo este nuevo sistema energético”.

Finalmente abundó que el proceso transformador en materia energética siempre fue “buscando en todo momento el impulso a la inversión, la competitividad, el desarrollo regional, el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de la gente”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO