El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) posibilitará una mejor captación de recursos para el Gobierno federal y permitirá, entre otras cosas, destinar hasta el 10 por ciento en proyectos de ciencia y tecnología, y energías renovables, aseguró el senador Alejandro Tello.

Al fijar la postura del GPPRI en la discusión del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como de reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal,  dijo que éstas son una de las piezas fundamentales del modelo integral para el desarrollo de esta industria.

“Comprendemos la dificultad que entrañan pasos legislativos y posteriormente administrativos, tan innovadores como el de los contratos y la del fondo petrolero; es una senda nacional por explorar y por descubrir”, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Destacó la creación del nuevo esquema fiscal, ya que los recursos excedentes serán canalizados a las entidades federativas y los municipios, donde se realicen estas actividades de explotación de crudo, por lo que se prevé que este impuesto podrá significar una recaudación de 2 mil 500 millones de pesos, en promedio.

Este era un reclamo de hace mucho tiempo en entidades y municipios donde la actividad de hidrocarburos a lo largo del tiempo ha venido generando algunas externalidades negativas, agregó.

El senador por el estado de Zacatecas dijo que los recursos se destinarán a inversión en infraestructura y el cálculo del impuesto se hará mensualmente, aplicando una cuota a kilómetro cuadrado del área en donde se efectúen dichas actividades.

Es imperativo puntualizar, abundó, que cuando los ingresos petroleros superen el 4.7 del Producto Interno Bruto, estos excedentes serán participables a las entidades.

En cuanto al fondo, agregó que éste administrará el ahorro a largo plazo, y cuando supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, recomendará a la Cámara de Diputados que el 40 por ciento sea para ahorro a largo plazo y hasta el 60 otros rubros, como el de ciencia y tecnología.

---000---