Al hablar a favor de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en relación al nuevo régimen fiscal y presupuestal en el sector energético, el senador Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que la nueva legislación fortalecerá la economía, fomentará la transparencia y se apega plenamente a lo previsto en la reforma constitucional.

El presidente de la Comisión de la Reforma del Estado explicó que con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se reduce la carga fiscal de Pemex y plantea conservar su pago por los derechos de utilidad compartida, con una tasa aplicable del 65 por ciento.

Destacó que se crea un nuevo título del impuesto para la actividad de explotación y extracción de hidrocarburos, con lo que estados y municipios serán acreedores a un pago por daños que pudieran sufrir por dicho concepto.

Chico Herrera añadió que se fomenta la transparencia, ya que el Fondo y la Secretaría de Hacienda, dijo, estarán obligados a publicar vía electrónica el detalle de los ingresos por  hidrocarburos.

“Por lo que atañe a la Ley Federal de Derechos, se precisa que la Comisión Reguladora de Energía deberá convertirse en un órgano regulador, coordinado en la materia”, mencionó.
 
El legislador por el estado de Guanajuato aseguró que la minuta  cubre los aspectos fiscales de la reforma constitucional en materia energética, lo que fortalece, dijo, los instrumentos tributarios en esta materia.
 
“En la segunda minuta se regula la posibilidad de transferencias extraordinarias por parte del Fondo Mexicano del Petróleo, para el financiamiento de seguridad social, educación e investigaciones científicas, entre otras”, puntualizó.
 
Además, actualiza el esquema presupuestario al nuevo modelo de aprovechamiento de los recursos naturales y se asegura un manejo responsable del endeudamiento y su aprobación y debida fiscalización  por el Congreso de la Unión, sostuvo.


----000----