La senadora Blanca Alcalá afirmó que los dictámenes en materia fiscal y presupuestal de las leyes secundarias en materia energética, presentan instrumentos claros, que dan orden e integralidad a dicha  reforma.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, dijo que dan también cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional, pero además elementos con visión federalista y criterios de transparencia, así como de responsabilidades.

Al hablar a favor de las propuestas, destacó que con éstas se está reduciendo sensiblemente su carga fiscal y fortaleciendo la autonomía de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad en materia de presupuesto y deuda.

Existen a lo largo de la iniciativa diversos elementos que dan claridad de por qué sí estamos fortaleciendo a las propias empresas productivas del Estado, acotó la senadora priista por el estado de Puebla.
 
En lo que respecta al Fondo Mexicano del Petróleo, señaló que se han escuchado preocupaciones en el sentido de que se otorga prioridad a la estabilización de ingresos del sector, y se deja en segundo plano el desarrollo y el ahorro de largo plazo.
 
Sin embargo, insistió que es responsabilidad de los legisladores el poder revisar lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años, de tal suerte que se tengan, por un lado, congruencia en sus planteamientos, pero también transición en la gradualidad que esto exige.

Incluso, comentó que conforme a lo establecido en este régimen transitorio de la reforma constitucional, la legislación secundaria establece claramente los destinos que tendrán los ingresos petroleros.

Por un lado, que reciba y administre el propio fondo y que tendrá que aportar los recursos a las finanzas públicas hasta por un monto equivalente al 4.7% del PIB; y, por otro lado, que los ingresos que superen dicha proporción, se mantendrán en el fondo para poder ser destinados a una estrategia de ahorro de largo plazo.


---000---