Con la nueva arquitectura institucional del sector energético aumentará la competitividad de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para generar e impulsar nuestro desarrollo económico, pero, sobre todo, lo que más necesita el país: más empleos, aseguró el senador panista Francisco Domínguez Servién.

El legislador por Querétaro presentó de esa manera el posicionamiento de la bancada del PAN en el Senado durante la discusión del dictamen de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de expedir la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

“Los Senadores del PAN queremos que por vez primera en la historia de este país, la población perciba en sus bolsillos los beneficios de estas reformas que hemos estado impulsando desde anteriores legislaturas, y para ser preciso en el 2008 en la LX Legislatura”, señaló.

Agregó que no se trata de una defensa de plataformas ideológicas de los partidos políticos del PRI, del PAN o del PRD y otras fuerzas, “debemos anteponer los intereses para entregarles a los mexicanos una reforma que los beneficie, que garantice que los hidrocarburos son y seguirán siendo de la nación con transparencia”, puntualizó.

El también integrante de la Comisión de Energía del Senado expuso que la nueva legislación plantea un nuevo diseño para que PEMEX y la CFE sean más productivas y competitivas de lo que son en la actualidad.

Se busca, insistió, que la Reforma Energética fomente energía limpia y proteja al medio ambiente; evite abusos, favoritismos y derroches en la administración de esta industria; prestar a los consumidores el buen servicio a que tienen derecho, rendir cuentas claras públicas de la gestión que en la industria se realice para asegurar al mercado exterior el excedente de la producción en México que no se consume.

Domínguez Servién afirmó que el viejo y justificado anhelo de hacer que México aproveche íntegramente y en la mejor forma posible sus propios recursos naturales, hasta hoy no se ha realizado. “Como Senador del Partido Acción Nacional estoy seguro que mediante la legislación de este sector se fomentará la transparencia que México necesita en materia energética”, confió.

Comentó que la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en el artículo 28 Constitucional reformado el 20 de diciembre del 2013 se prevé en su párrafo octavo que el Poder Ejecutivo Federal contará con dos órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Argumentó que en el proyecto legislativo se establece que la nación mantiene la propiedad inalienable e imprescindible sobre los hidrocarburos; establece también la libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado y particulares en igualdad de condiciones, como un elemento transformador de la arquitectura institucional del sector energético.

Insistió que se incluye como principio rector la sustentabilidad, referente a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Señaló que uno de los principales retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de desarrollo sustentable, es incluir al medio ambiente como un elemento de competitividad y desarrollo económico y social. Este principio rector permitirá que las actividades se desarrollen bajo criterios de equidad social, productividad y protección al medio ambiente.

En cuanto a los empleos que necesita el país, precisó que en el caso de los trabajadores de Pemex y la CFE y de organismos subsidiarios tendrán confianza y certeza que sus derechos laborales están bien representados, y para que esta nueva arquitectura institucional funcione adecuadamente acorde con los nuevos retos que implementa la Reforma Energética, la nueva Ley de los Órganos Reguladores otorga las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades.

Finalmente, el senador Francisco Domínguez Servién afirmó que “con estas modificaciones el Gobierno Federal ya no tendrá ninguna excusa para instrumentar las medidas adecuadas para sacar adelante al sector energético del país, con transparencia y con eficiencia. Desde la bancada a que pertenezco estaremos muy pendientes de que lo ganado a partir de hoy por este Congreso de la Unión no se pierda en ninguna oficina gubernamental”, advirtió.

ooo0ooo