El senador Aarón Irízar sostuvo que sería poco visionario no reconocer la necesidad e importancia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ya que emitirá autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental para el sector.

Durante la discusión del cuarto dictamen en torno a los órganos reguladores en política ambiental en esa materia, explicó que la agencia deberá informar a la Secretaría de Salud sobre cualquier actividad que represente un riesgo potencial a la salud de los mexicanos.
Señaló que el objetivo de este nuevo organismo tiene como propósito fundamental el regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y protección al ambiente, así como las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.
También promoverá normas que impulsen el desarrollo sustentable de las actividades de esta industria, por ello se hace valer de instrumentos importantes de sanción y de multas.
Otro aspecto relevante, abundó el senador priista por el estado de Sinaloa, es que podrá prescribir el derecho al asignatario o contratista, que de manera dolosa reporte información falsa o incurra en forma sistemática en la omisión de la misma, a la Secretaría de Energía, de Hacienda, de Economía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o a la propia agencia.
Además, abundó, para proteger el bienestar físico de los trabajadores, así como el cumplimiento de normas de protección ambiental, los regulados deberán permitir el acceso de inspectores y verificadores de las agencias a sus instalaciones, para ver el estricto cumplimiento al respeto al medio ambiente y la seguridad de las personas.
Indicó que otro aspecto por el que el PRI está a favor del dictamen, es que los mecanismos de control de la agencia estarán garantizados, incluso por auditores externos certificados, para dar cabal cumplimiento de las obligaciones derivadas de las licencias, permisos, registros y autorizaciones involucradas en el sector.

-oOOo-