• Garantiza reforma energética rectoría del Estado en el sector

• Se respeta la propiedad de la tierra y se fomenta la producción de hidrocarburos

• Habrá combate a la corrupción, más empleos y competencia

La consolidación de la soberanía energética del país, la atracción de mayores inversiones nacionales y extranjeras que generen crecimiento económico y empleo, así como el incremento en la producción de petróleo y aprovechamiento de nuestros recursos, son aportaciones que los senadores del PAN defendieron en la reforma al sector energético que se discutió en el Senado.

La nación es y seguirá siendo la dueña del petróleo y demás hidrocarburos y el Estado mantendrá la rectoría sobre la explotación y producción de los hidrocarburos, al igual que del sistema eléctrico de la nación, reivindicaron los legisladores de Acción Nacional.

Los senadores panistas pugnaron por fortalecer a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado y romper esquemas que fomentan el burocratismo, por lo que impulsaron en los dictámenes la adopción de las mejores prácticas internacionales para una eficiente administración y operación de ambas paraestatales.

Respecto a la propiedad de la tierra, indicaron que la reforma elimina la posibilidad de expropiación de terrenos para la explotación de hidrocarburos y se incorpora la figura de la “ocupación temporal”, mediante la cual se abre la oportunidad de que ejidatarios, campesinos, agricultores, ganaderos, entre otros, puedan acceder a los beneficios de la producción de petróleo e hidrocarburos.
 
Los legisladores del PAN también destacaron las bondades sociales que incluye la reforma como son los apoyos focalizados en zonas rurales y urbanas marginadas para garantizar el abasto de energía eléctrica con tarifas sociales, la apertura del mercado a la competencia y la mejora de productos y servicios.

Detallaron que en el caso de la venta de gasolina al público los automovilistas podrán elegir la estación expendedora que les ofrezca mejor precio, además de que la sana competencia provocará que no roben a los consumidores y “que los litros sean de litro”.

También promovieron la creación del Fondo Mexicano del Petróleo cuyo objetivo es administrar la renta petrolera tanto para atender nuestras necesidades presentes como para garantizar el bienestar de nuestras generaciones futuras.

De igual manera, los legisladores impulsaron la creación de la Ley de Transición Energética para proteger el medio ambiente a través de la disminución de gases de efecto invernadero.
 
Con la implementación de licitaciones plenamente públicas, la reforma también combatirá la corrupción en el sector, ya que habrá órganos reguladores fuertes, autónomos y con reglas claras, para asegurar la sana competencia y defender los derechos de los consumidores.

“Esta reforma es una respuesta para las familias y la planta productiva. Se trata de fortalecer a las empresas productivas del Estado y abrir a la competencia en el sector, para el nacimiento de una industria nacional fuerte y competitiva, que hoy está prácticamente ahogada por los monopolios del Estado”, afirmaron.

En este sentido, también se incrementará el contenido nacional del 18 al 35 por ciento en las licitaciones a que se convocará para invertir en el sector.

En el último día de las discusiones, los senadores del PAN impulsaron la creación de órganos reguladores fuertes, autónomos y con reglas claras, para garantizar la sana competencia y los derechos de los consumidores, así como para cerrar las puertas y rendijas a posibles hechos de corrupción mediante licitaciones plenamente públicas.
 
 
 

---000---