• La expropiación, en cambio, sí significa la pérdida de la propiedad, afirma
  • Además, la ocupación temporal permitirá la coexistencia económica, tecnológica y jurídica de distintas actividades económicas, aduce


El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que la figura de “ocupación temporal”, a diferencia de la expropiación, no implica la pérdida de la propiedad ni el desplazamiento de los ejidatarios, tampoco que el ganado se muera, ni que las comunidades indígenas tengan que dejar sus casas y comunidades
La ocupación temporal, agregó el legislador de Acción Nacional significa el deber de la autoridad de velar que coexistan toda clase de actividades legítimas con las del interés público.
Gil Zuarth precisó que en la actualidad el régimen vigente establece que para utilizar un terreno para proyecto público, es decir, una superficie que sea propiedad privada comunal, ejidal o privada, sólo hay dos formas hacerlo: la compra o la expropiación, que son, remarcó, dos medidas radicales que implican la pérdida de la propiedad.
“Porque nos hemos hecho cargo de los abusos que se cometen en este país, porque nos hemos hecho cargo de los conflictos sociales que se generan a propósito de la tierra y de la necesidad de hacerlos coexistir y conciliarlos con proyectos productivos, hemos diseñado una figura distinta que no implica que pierdan la propiedad los campesinos, los pequeños propietarios ni tampoco la propiedad privada en nuestro país. Y esa figura se llama ‘ocupación temporal’”, reiteró.
Las actividades de exploración y explotación “pueden coexistir económica, tecnológica y jurídicamente con otras actividades económicas y esa coexistencia es el objetivo, la pretensión y la intención del dictamen” por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.
Introducir esa figura a la Ley de Hidrocarburos implicará que sea la regla, es decir, la coexistencia entre actividades económicas, la que le interesa al Estado y a los particulares como regla de coexistencia, abundó.
“Me queda la duda de si el PRD está en contra de la figura de la expropiación porque no es clara su posición, y me queda la duda porque la Ley de Expropiación data desde 1934 y no conocemos ninguna iniciativa presentada por el PRD para abrogar esa ley”, dijo.
Pero más allá de posiciones legislativas, agregó, es verdaderamente sorprendente que defiendan las expropiaciones en colonias populares y en zonas residenciales en la ciudad de México, para hacer la “Súper Vía” que concesionan a una empresa española.
Entonces, dijo, “la expropiación sí tiene sentido para hacer negocios viales de particulares, pero no tiene sentido para generar energía eléctrica barata para los mexicanos, ¡vaya contradicción de la izquierda mexicana!”.
Lo que establece el dictamen, subrayó, es que para no desplazar a los tenedores de la tierra hay una figura que se llama “ocupación temporal”, que implica la obligación del adjudicatario, del contratista, de la empresa productiva, de pagar todas las afectaciones directas e indirectas.
“Y no solamente eso, si se pierde o se desplaza la actividad económica que se realiza en ese terreno el contratista tiene la obligación de pagar la ganancia que perdió el tenedor de la tierra, más aún, garantizamos que van a participar de la utilidad que derive de ese contrato de generación de electricidad o de exploración de hidrocarburos”, aseveró Gil Zuarth.
Además, la ocupación temporal ya existe en nuestro país y se utiliza en ciertas actividades económicas, el único inconveniente es que esa figura no se ha llevado a los proyectos productivos de Pemex y CFE, dijo.
Por su parte, el senador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que la figura de la ocupación temporal le dará la oportunidad al tenedor de la tierra, a los agricultores, ganaderos o ejidatarios a que se les paguen sus afectaciones sin que pierdan su propiedad.
En Tamaulipas actualmente coexisten cuatro actividades simultáneas, agricultura, ganadería, los ranchos cinegéticos y la explotación de gas y petróleo en el mismo suelo, y es una realidad que se vive, subrayó el legislador por ese estado.
La ocupación temporal es una nueva opción que se le estará dando al tenedor de la tierra que tendrá un porcentaje de las ganancias que obtengan las empresas productivas del Estado o las empresas privadas.
Hoy en día, concluyó García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, donde hay grandes yacimientos de gas shale y una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo, se han detenido proyectos productivos sumamente importantes por la carencia de esta figura.

-0000-