• Todas las licitaciones y contratos tendrán que ser públicos, transparentes y sujetos a la máxima publicidad, destaca
  • Las auditorías internas de Pemex y CFE estarán en manos de los consejeros independientes, lo que significa reglas más estrictas que cualquier otra empresa pueda tener, apunta

El senador panista Salvador Vega Casillas enfatizó que con la aprobación de las reformas secundarias en materia energética se impulsarán la transparencia y la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.
Estas leyes secundarias, dijo, contienen importantes modelos no solamente en el tema del combate a la corrupción y de la transparencia, sino en los métodos que se deberán de usar para hacer las licitaciones y los contratos.
“Una de las cosas más importantes que tendrá la industria energética en el país son las licitaciones para los contratos de exploración y extracción, y ésas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyos comisionados tendrán que pasar por este Senado para ser ratificados.
“Lo que tenemos que asegurarnos es de tener mecanismos transparentes porque estamos acostumbrados a que las licitaciones se hacen solamente en un sobre cerrado, con una sola de las propuestas, esto tiene algunas ventajas, pero no cuando no se conoce verdaderamente cuáles son los costos con los que tenemos que enfrentarnos; por eso tenemos que hacer que verdaderamente los empresarios, los petroleros, pujen por dar las mejores condiciones para el Estado y poder verdaderamente sacrificar sus costos, entonces lo que tenemos que hacer es otro tipo de mecanismos, que están contemplados ya en el dictamen”, explicó.
El legislador por Michoacán subrayó que con estos nuevos mecanismos al hacer un contrato o una licitación lo que le importará es que el que está ofreciendo tenga el menor de los costos para que así el país tenga la mejor utilidad y la mejor renta petrolera.
“Entonces lo que estamos metiendo son mecanismos de subastas en reversa, que además tienen otra ventaja: impedirán que se pongan de acuerdo los competidores; se contemplan también mecanismos de subastas ascendentes para otro tipo de contratos; y todas estas licitaciones tendrán que ser públicas, transparentes y sujetas a la máxima publicidad, esto significa que deberán ser transmitidas en vivo cada una de estas licitaciones.
“Y no solamente las licitaciones, todos los contratos que se otorguen, todos los permisos otorgados, todos los permisos vigentes, toda la cantidad de producción que se esté esperando en cada una de licitaciones, la que verdaderamente se haya obtenido por cada uno de estos contratos, deberá ser publicada por los órganos reguladores”, resaltó.
Señaló que tanto Pemex como la CFE estarán sujetos a todas las normas en materia de anticorrupción actualmente existentes, pero no solamente esos organismos, dijo, sino también sus proveedores y sus socios o asociados en algunos proyectos.
Además, concluyó el senador de Acción Nacional, las auditorías internas de Pemex y CFE “estarán en manos de los consejeros independientes, lo que significa reglas más estrictas que cualquier otra empresa pueda tener y eso es lo que contiene el dictamen que el PAN votará a favor”.

--000—