• Obligar a PEMEX a tener el 51 por ciento en todos los proyectos y contratos es limitar el potencial de la reforma que tanta falta le hace a México: Sen. Gerardo Flores.

Durante la discusión en lo particular en el tema de asignaciones y contratos del primer dictamen, el Senador Gerardo Flores Ramírez aseguró que después de la Ronda Cero Pemex saldrá más fortalecido de como salieron Petrobras y Ecopetrol de sus respectivas rondas cero.
Subrayó que cancelar la Ronda Cero es un despropósito y que sobre este tema se han emitido en la tribuna del Senado una serie de argumentos y elucubraciones que rayan en la falsedad.
“No se puede venir a insistir con la idea de que el andamiaje legal que se está proponiendo es para desmantelar, limitar y lograr la extinción de Pemex, eso es completamente falso”, enfatizó el Senador Flores.
Además, mencionó que la fórmula sobre la que está construido el articulado de las asignaciones y de la migración a los contratos, prevé que cuando Pemex desee migrar sus asignaciones a contratos, en caso de querer hacerlo apoyado en un socio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevará a cabo una licitación para seleccionar a dicho socio.
“Me parece que un proceso de licitación abierto es la garantía de que Pemex va a tener el mejor socio. En ese proceso Pemex va a poder opinar tanto a la Secretaría de Energía como a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por lo tanto, no se puede venir a afirmar que Pemex no puede participar en la elección de sus socios, porque sí puede opinar”, señaló.
“Respecto al andamiaje institucional que se construye, se otorga la suficiente fuerza a las autoridades, en este caso a los órganos reguladores, para que monitoreen el ritmo de producción de los campos petroleros que funcionen bajo el régimen de contratos. Por ello, no es posible que vengan a sostener que los contratistas o los adjudicatarios de los contratos se van a autodeterminar y a operar en el país como si no existiera la ley, es completamente falso”, aseveró.
Lo que queremos, dijo, es darle a la industria petrolera mexicana, comandada principalmente por Pemex, el suficiente margen para que funcione en beneficio de los mexicanos tomando las mejores decisiones; constreñir a que en todos los proyectos y contratos Pemex tenga el 51 por ciento, es limitar el potencial de esta reforma que tanta falta le hace a México y los mexicanos.