Legisladores del PRD aseguraron que redacción sobre yacimientos transfronterizos no benefician a México, pues cede el 80 por ciento de la participación de la renta petrolera a las empresas privadas y sólo conserva el 20 por ciento para la nación.

Durante la discusión de las reservas a los artículos 1, 3, 17 y 42 de la Ley de Hidrocarburos, en el tema de yacimientos transfronterizos, el Senador Luis Jiménez se refirió al artículo 17 de dicha ley, el cual establece las condiciones para la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos.
El también Vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que con la redacción propuesta México saldrá perdiendo, pues establece que en esta materia se cumplirá con lo que establecen los tratados internacionales firmados por México.
“Pensemos en que estas empresas extranjeras que hoy están explotando el petróleo en Estados Unidos, ya en esa parte, tendrían participación en estos yacimientos transfronterizos, pues simple y sencillamente van a decir que su infraestructura vale y que por lo tanto ellos deben tener el 80 por ciento de esos recursos y le dejarán a México sólo el 20 por ciento de participación”.
Sobre el mismo artículo, el Senador Fernando Mayans señaló que se le pone la soga al cuello a Pemex pues le otorga una participación del 20 por ciento en inversión en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en posibles yacimientos transfronterizos, mientras que deja el resto para los privados.
El legislador tabasqueño indicó también que el artículo tercero de dicha la ley de hidrocarburos contempla la aplicación discrecional de los tratados internacionales en exploración y extracción de hidrocarburos en dichos yacimientos.
Y advirtió que con las relaciones peligrosas que han desarrollado entre PRI y PAN se está gestando la primera generación de mexicanos apátridas.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna informó que en materia de yacimientos transfronterizos México tiene 140 bloques que podrían ser objeto de licitación, “140 bloques en el mar en un mar privatizado y que es una zona limítrofe entre México y Estado Unidos, de los cuales 23 ya están concesionados”.
Al posicionar a favor de las reservas presentadas por el PRD en el tema de yacimientos transfronterizos, la legisladora se refirió al Acuerdo para la Exploración y Explotación de Yacimientos Transfronterizo, el cual pese a ser propuesto en esta Ley de Hidrocarburos, ya fue firmado durante la administración pasada.
Destacó que la normatividad contemplada en el acuerdo para regular la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos, no contemplan a petroleras que estén operando previo a la entrada en vigor de éste, lo que pone en riesgo el interés nacional.
 “Este acuerdo transfronterizo dejo sin protección al interés nacional, ya que las empresas norteamericanas ya estaba trabajando ahí, en nuestra frontera marítima, y no quedaron obligadas a una eventual distribución o reglas de ambos países, para que los hidrocarburos de México no se los llevara en país vecino”, concluyó.

0-0-0