La eliminación de los subsidios al consumo eléctrico y la privatización de este servicio, planteadas en las leyes secundarias de la reforma energética, va a provocar un conflicto social en el país difícil de prevenir por su gravedad y dimensiones, alertó el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.

Por ello, dijo que en el PRD no están convencidos de que la expedición de Ley de la Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales sean la respuesta.
Al emitir su posicionamiento en contra de estas propuestas, el legislador por Oaxaca enfatizó que estas leyes van precisamente en sentido contrario de las necesidades del país.
“No sólo de trata de fierros, se trata de paz social, inclusive de seguridad nacional”, agregó.
Asimismo, dijo no comprender cómo el PRI, el PAN y el Gobierno federal pudieron haber propuesto que sobre los derechos de los ejidatarios, indígenas, propietarios rurales y urbanos de sus tierras, se pretenda dar prioridad a las empresas privadas para que lleven a cabo actividades vinculadas a la electricidad.
“¿No se dan cuenta en verdad del daño que le están haciendo a la gente? ¿No logran visualizar la preocupación de las familias cuando les llegue el recibo de luz con un aumento para ellos impagable?, a veces parece que ustedes (PRI y PAN) viven en otra realidad”, cuestionó.
Robles Montoya argumentó que con esta aprobación, los legisladores oficialistas han renunciado a mantener el control y la propiedad de activos tan relevantes como la generación de electricidad hidráulica en las grandes presas que el país ha construido con sacrificios de la población local.

0-0-0