Con la creación de una nueva legislación específica que regulará las actividades de las empresas productivas del Estado, como lo serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se logrará es que ambos organismos sean eficientes, transparentes y se conviertan en un sólido mecanismo de desarrollo para la nación, expuso el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN durante la discusión del dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el senador por Campeche resaltó cinco puntos fundamentales por los cuales Acción Nacional respalda esta reforma.

Dijo que con esta legislación se busca crear equilibrios para evitar abusos de poder, generar confianza y certidumbre entre todos aquellos que intervienen en el sector energético, por lo que se han diseñado mecanismos específicos para el funcionamiento corporativo de Pemex y CFE.

“La integración de los consejos de administración, por ejemplo, busca crear equilibrios y que los ciudadanos, a través de los consejeros independientes, generen una visión que dé resultados, y al mismo tiempo se cuiden los intereses del Estado a través de los consejeros del gobierno”, detalló el senador, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Sobre los métodos de selección de los consejeros independientes de Pemex, destacó que una las modificaciones impulsadas por el PAN es que los nombramientos se darán a nombre del Ejecutivo pero siempre ratificados por dos terceras partes de los senadores, mientras que para removerlos se tendrán que comprobar una serie de causas, a propuesta del Ejecutivo, y de nueva cuenta con la ratificación de la Cámara Alta.

Además, destacó las nuevas facultades otorgadas al Consejo de Administración de Pemex, para que tome decisiones claras y pueda fijar el rumbo de la empresa, todo esto bajo autonomía técnica, presupuestaria y de gestión.

“Lo que queremos es generar equilibrios, transparencia y confianza, pero también mejores condiciones para que podamos operar de manera más clara, y de los consejeros independientes lo que queremos es que cumplan con un mejor perfil, que representen un activo real para la toma de decisiones estratégicas, y es por ello que metemos una serie de controles, para evitar que sean cooptados por cualquier autoridad, como podría ser el Ejecutivo”, dijo.

En cuanto al Comité de Auditoría que formará parte del Consejo de Administración, se determinó que sólo estará integrado por consejeros independientes, quienes a su vez podrán nombrar al auditor interno, lo que abonará a la transparencia y efectiva rendición de cuentas por parte de la empresa.
“Otro tema muy importante es el de subsidiarias y filiares, pues ahí buscamos proteger en todo momento las actividades estratégicas del Estado; queremos que Pemex tenga la posibilidad de invertir y tomar decisiones estratégicas de mercado para asociarse con otros jugadores e incrementar su capital, es por ello que las empresas filiales no tendrán tantas trabas, pero eso sí, en todos los casos Pemex deberá tener más de un 50 por ciento de la propiedad de las mismas”, detalló Lavalle Maury.

Al abundar sobre la transparencia y la rendición de cuentas, dijo que no habrá empresas más vigiladas, supervisadas y transparentes en todo México como lo serán las empresas productivas del Estado, pues las regirán tanto el derecho público como el derecho privado en rubros como el acceso a la información y el combate a la corrupción; mientras que el director general de Pemex deberá entregar un informe anual al Consejo de Administración y al Congreso de la Unión, sin dejar de destacar que habrá una nueva figura de Comisario que será designado por la Cámara de Diputados.

Jorge Luis Lavalle agregó que en la supervisión y vigilancia de las empresas productivas del Estado intervendrá la Auditoría Superior de la Federación, todas las contrataciones estarán sujetas a la ley anticorrupción y en términos del derecho privado, también estarán regidas por el artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores.

El senador por Campeche fue puntual en señalar que se respetarán los derechos de los trabajadores, por tratarse del activo más importante de Pemex, por lo cual se incentivará a que sean más productivos.

Al concluir, reiteró que tanto Pemex como la CFE no se venderán, pues son y serán siempre de todos los mexicanos.

-0000-