EL ESTADO MEXICANO ESTABLECERÁ LOS LINEAMIENTOS SOBRE LOS HIDROCARBUROS: SENADORA DIVA GASTÉLUM

La nueva reglamentación para los hidrocarburos del país permitirá aprovechar de manera más eficiente el potencial de los mismos, bajo la tutela y las condiciones que establezca el Estado mexicano, indicó la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, al referirse, en lo particular, al dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos en materia energética.

La propuesta crea los instrumentos para establecer la adquisición, el uso, goce y afectación de las tierras mexicanas, así como los bienes y derechos necesarios para poder llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, añadió la legisladora por Sinaloa.

Al mencionar que el petróleo y los hidrocarburos de ninguna manera se privatizan con la reforma energética, la senadora Gastélum Bajo dijo que respecto a la ocupación temporal de los terrenos considerados de utilidad pública, se realizará a través de un proceso de negociación libre, informada y transparente entre asignatarios o contratistas y propietarios, poseedores o titulares de terrenos, bienes y derechos.
 
Por lo que corresponde a las negociaciones que tienen por objeto llegar a un acuerdo para la definición de una contraprestación derivada de valores de referencia y avalúos, éstos contemplarán variables como las afectaciones y la futura plusvalía, con lo que se garantiza un beneficio a los propietarios, mencionó.
 
Asimismo, mencionó la legisladora Diva Hadamira Gastélum, el Estado protegerá los derechos o intereses de los propietarios a través de la asesoría de la Procuraduría Agraria, instancia que además los representará legalmente para reducir posibles asimetrías en las negociaciones, independiente de las atribuciones para verificar el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Se consideran disposiciones sobre la evaluación del impacto social que se deban desarrollar y, para ello, deberá someterse a la consideración de la Secretaría de Energía, informó.

En los casos en que los terrenos se ubiquen en comunidades indígenas, se deberán realizar consultas a fin de respetar sus derechos, mencionó la senadora Gastélum Bajo.


---000---