NECESARIO ROBUSTECER PROTECCIÓN AMBIENTAL EN REFORMA ENERGÉTICA: SILVIA GARZA GALVÁN

La reforma energética debe garantizar la preservación de la riqueza natural de nuestro país frente a la apertura del sector a nuevas inversiones, aún cuando exista certeza de los beneficios económicos y sociales que la misma traerá consigo, y a pesar de que tanto la iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo como los dictámenes que se discuten al interior del Senado son endebles en este punto, afirmó la senadora Silvia Garza
Galván.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático lamentó que aún cuando el paquete de leyes que se discuten en la Cámara alta incorpora elementos de protección ambiental, que no tenían de origen los proyectos y que fueron plasmados gracias al trabajo de los legisladores de Acción Nacional en el proceso de dictaminarían, existe un vacío notable en cuanto a la ruta para transitar hacia las energías renovables.

“No basta con abrir las puertas y recibir con los brazos abiertos a las nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social. Debemos asegurarnos de que los costos de este crecimiento no sean en detrimento de nuestra riqueza natural. Debemos asegurarnos de que las inversiones que lleguen a México respeten nuestros recursos naturales y sean inversiones sustentables”, expresó durante su intervención en Tribuna. “Gran parte de las observaciones que el PAN se comprometió a integrar a la propuesta fueron consideradas y aceptadas por las comisiones dictaminadoras. Sin embargo, ciertamente faltan pasos adicionales para lograr una verdadera e integral transformación de nuestro sector energético, en ninguna parte de esta reforma está incluida la estrategia para explotar nuestro potencial de energías renovables”, añadió.

La legisladora coahuilense lanzó un exhorto para que en este contexto no se eche en ‘saco roto’ la iniciativa de Ley de Transición Energética que impulsan legisladores de Acción Nacional, pues ésta representa un primer paso en el cambio sustancial que requiere la política energética de nuestro país frente a los retos y consecuencias palpables del cambio.


---000---