El senador panista Héctor Larios Córdova presentó un punto de acuerdo paraexhortar al Gobierno federal a respaldar con claridad y contundencia la operación del acueducto Independencia, a efecto de garantizar el abasto de agua en Hermosillo, Sonora, y para que se lleven a cabo acciones que permitan dar certeza a los habitantes de la ciudad de que contarán con acceso definitivo y continuo del líquido.

En un segundo resolutivo de la propuesta presentada anombre del Grupo Parlamentario del PAN, se pide al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelvan de manera expedita los procesos jurídicos pendientes en relación con la operación de dicho acueducto, a fin de que a los habitantes de Hermosillo les sea garantizado su derecho constitucional de acceso al agua.

En tribuna, el senador por Sonora resaltóque desde hace muchos años la ciudad de Hermosillo atraviesapor una crisis profunda a causa de la falta de agua que solvente sus necesidades básicas. “Incluso, el año pasado se implementaron políticas de racionamiento en los días de verano, en los que las temperaturas pueden alcanzar los 45° centígrados a la sombra”.

Larios Córdova recordó que el Gobierno estatal emprendió en 2009 el proyecto Sonora SI, que contemplaba la construcción de un acueducto que llevaría agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), hasta la ciudad de Hermosillo.

“Con recurso federal y estatal el proyecto fue tomando forma hasta concretarse y operar como lo hace hoy en día, beneficiando a miles de hermosillenses. Además se adquirió por parte del gobierno del estado 60 millones de metros cúbicos en derechos de agua a agricultores de pueblos ribereños ubicados entre las presas Angostura y la del Novillo, esto ante la negativa de agricultores de Ciudad Obregón a ceder derechos de agua, la cual había representado la primera opción para dar sustento legal al proyecto”, dijo.

Sin embargo, y a pesar de tener los derechos de agua, se presentaron una serie de inconformidades por la vía legal por parte de los agricultores de Ciudad Obregón, impugnado a través de juicios agrarios y de amparo tanto la obra como la valides en la compra de derechos de agua, resultando ya en varios procesos legales esfuerzos infructíferos para frenar la construcción y la hoy operación del acueducto Independencia, explicó Larios Córdova.

“Hoy debemos de elevar la voz de este Congreso y pedir que el Ejecutivo Federal active las herramientas que considere pertinentes para dar certeza y sostenibilidad al acueducto Independencia, dejando de lado cualquier interés político y electoral ajeno al interés superior del consumo humano del agua en Sonora.

“Este Congreso de la Unión ha sido responsable al marcar el agua como un derecho humano y constitucional, remarcando claramente que el consumo humano debe ser prioridad”, asentó.

El senador panista indicó que tras el “acto irresponsable de un juez federal que bajo el argumento de no poder saber si los volúmenes de agua extraídos por el acueducto Independencia eran o no los reclamados por los demandantes, decidió suspender la operación del mismo”, por lo que dijo, es necesario pedir al CJF y a la SCJN que resuelvan el fondo del litigio de manera expedita, ordenando de ser el caso, solventar los procesos necesarios para dar certeza y plenitud legal a dicho acueducto y su trasvase de agua a la ciudad de Hermosillo.

Esta parte del proceso jurídico que se vivió, señaló Larios Córdova, representa para los hermosillenses incertidumbre ante un escenario que contempla volver a los esquemas de “tandeo” que llevarían agua a los hogares de la ciudad por sólo tres horas al díaen colonias con ubicación en zonas elevadas y de necesidad de pipas en las periferias de la ciudad.

“Esta situación además de inhumana, representa una gran amenaza para la salud pública y la economía de la ciudad”, concluyó.

ooOoo