La promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión implican prosperidad, igualdad y mayor libertad: Lilia Merodio

La Senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza estuvo presente en la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde la legisladora coincidió y apoyo el mensaje del presidente destacando que el  conjunto de leyes secundarias de la reforma constitucional constituyen un fuerte instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de la gente.

La senadora indico que la libertad está garantizada ya que asegura la libre expresión y manifestación de las ideas en todos los medios electrónicos incluyendo el Internet; fortalece la igualdad porque tanto las niñas, niños y jóvenes del campo tendrán las mismas oportunidades de acceso a tecnologías de información y comunicación al tiempo que se derriban barreras en  accesos a personas con discapacidad; y se incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad, innovación, reduce costos de operación y sobre todo mejores precios para la ciudadanía.

Merodio Reza comentó que tal y como lo dice el artículo primero transitorio de dicha ley, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Añadió que este hecho es de suma importancia, toda vez que su carácter renovador suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a lo que llamó “un nuevo marco convergente y que tiene como objetivo generar mejores condiciones en estos mercados y por supuesto que los beneficios sean palpables”.

Al evento también asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN tanto de los Senadores como de Diputados, y los presidentes de las Mesas Directivas de ambos órganos legislativos; Raúl Cervantes Andrade, del Senado, y José González Morfín, de Diputados. Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.

 También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas locales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional así como el roaming  por contestar llamadas fuera de tu lada, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año. Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada y expuesta en tribuna por Merodio Reza, quien buscó incesantemente este beneficio para todos los mexicanos.

La nueva ley establece, además, que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) deberá iniciar la investigación que corresponda para  determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado, celebro el entusiasmo y la capacidad del presidente de México, para poder impulsar los cambios en diferentes sectores, con una sola razón, “fomentar y generar un mayor desarrollo”.

Merodio Reza apoyó el discurso del Ejecutivo Federal, en torno a que a lo largo de la actual administración en corresponsabilidad con el Poder Legislativo se han impulsado reformas en materia educativa, financiera, de competencia económica, hacendaria, energética y de telecomunicaciones, todas ellas, “con el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas y elevar la competitividad del país, para atraer inversiones y generar más y mejores empleos”.

También da mayor acceso a Internet en 250 mil sitios públicos; conexión de telefonía móvil en todo el país sin ningún costo y portabilidad voluntaria sin cargos ni bloqueos. Establece el derecho de exigir retribuciones por fallas en el servicio telefónico; la garantía de respeto al uso de Internet y la transición a la televisión digital que deberá concluirse al finalizar 2015, entre otros beneficios.

De acuerdo con el Programa Anual de Inversión en Infraestructura, se estima que de 2013 a 2018 se registrarán inversiones por 700 mil millones de pesos en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, informó la senadora chihuahuense.


---000---