LAS LEYES SECUNDARIAS DE TELECOM BENEFICIARÁN A LOS  MEXICANOS, NO A LAS EMPRESAS: SENADORA GRACIELA ORTIZ

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se pensaron para beneficiar a los mexicanos y no a las empresas, ante la importancia que este sector ha cobrado como herramienta indispensable para el crecimiento y el desarrollo de los países.

Así lo aseguró  la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Graciela Ortiz González, quien aseguró que este proyecto de Ley tiene el potencial de generar importantes beneficios sin precedentes para la población mexicana, como la eliminación de costos por Larga Distancia en telefonía fija y móvil.

“Al 1 de enero de 2015, los concesionarios deberán eliminar el cobro por larga distancia para llamadas fijas y móviles, lo cual reducirá los costos de dichos servicios”, puntualizó.

Con la ley secundaria, añadió, los usuarios de telefonía móvil podrán estar comunicados en cualquier parte del país con independencia del proveedor del servicio, ya que la nueva legislación permite que los operadores no preponderantes puedan celebrar acuerdos de roaming para complementar la cobertura de sus servicios y en el caso del operador preponderante, éste dará obligatoriamente el servicio a todos a tarifas autorizadas por el órgano regulador.

Al presentar, en tribuna, el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones Graciela Ortiz abundó que la legislación establece un catálogo amplio de derechos para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y otro para las audiencias que reciben los servicios de radiodifusión.

“Los usuarios tendrán la posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató, podrán realizar la portabilidad de su número telefónico en 24 horas, de manera simplificada y gratuita, deberán recibir equipos terminales desbloqueados y tendrán derecho a ser bonificados o sujetos a descuentos cuando se presenten fallas en el servicio”, resaltó.

En lo que se refiere a las audiencias, la senadora del PRI mencionó que se creará la figura del defensor de las audiencias, quien será el responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios. Se fortalece el derecho de libertad de expresión, el acceso irrestricto a los servicios de telecomunicación, así como a  contenidos de calidad y a la información plural, veraz y oportuna.

Las personas con discapacidad también serán beneficiadas con esta ley, ya que los concesionarios deberán contar con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva, las páginas de Internet de los concesionarios deberán ser accesibles para que puedan conocer las condiciones contractuales, se establece la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, de tal forma que los canales de televisión deben contar con subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos el programa noticioso de mayor audiencia.

 “A la entrada en vigor de la Ley, y en tres años los radiodifusores comerciales, con penetración de señal en más del 50% a nivel nacional, y los concesionarios públicos, deberán ingresar estas medidas en toda su programación”, precisó.

Graciela Ortiz destacó que se reducirán los abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, porque la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados.

“Se establece un régimen que permite al IFT la imposición de multas a quienes incumplan con el catálogo de obligaciones que establece la Ley para cada uno de los servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y la determinación de las sanciones de acuerdo con los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior, los porcentajes máximos llegan hasta el 10% de los ingresos”, mencionó.

Con esta ley, insistió, se facilita la transición hacia las redes convergentes y la prestación de servicios de televisión restringida, voz, datos e Internet de banda ancha en un solo paquete y por medio de una sola tarifa.

Ortiz González resaltó que habrá más canales y mejor contenido en la televisión mexicana, porque se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, se entregarán equipos receptores y decodificadores para que, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, toda la televisión sea de calidad digital y se impulsará y promoverá la producción nacional de contenidos.

Así mismo, se creará una cadena de radiodifusión del Estado, que tendrá el mandato de garantizar imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes.

Detalló que las leyes secundarias permitirán ampliar la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones, una medida que busca abatir la brecha digital.

Se regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, que entre sus objetivos deberán perseguir la promoción de su cultura, identidad, costumbres y lenguas, por lo que el IFT otorgará concesiones gratuitas de telecomunicaciones a estos concesionarios y ellos podrán administrar sus propias redes y podrán acceder al 1% de la venta de publicidad de los entes de los Poderes federales y de los estados y municipios y no así a la venta de publicidad comercial.

También se garantiza el acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos, ya que mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, pues hasta el momento solo se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.

Finalmente, la legisladora por el estado de Chihuhua precisó que se  fomentará la competencia porque se regula a los concesionarios que por su tamaño en el sector afectan la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o que por su poder en un mercado específico imponen barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial).

“El objetivo de la Ley es generar condiciones que permitan que nuevos jugadores puedan competir con los operadores actuales, por ello se elimina la principal barrera a la competencia, que es el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura”, aclaró.

Así mismo, dijo, se abrirá la inversión extranjera en este sector, lo que permitirá mejorar los servicios para los usuarios de telefonía, televisión y radio en un 100% en telecomunicaciones y en 49% en radiodifusión.


---000---