• • La relevancia radica en evaluar la idoneidad de la presentación de una iniciativa y, posteriormente, la efectividad de la ley promulgada
  • • Permitiría al Congreso mexicano determinar si el marco regulatorio en vigor alcanzó los objetivos deseados
  • • Se trata de que nos encaminemos hacia la elaboración de leyes de alta calidad, puntualizó

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández y legisladores de los principales grupos parlamentarios en el Senado de la República se comprometieron a impulsar un convenio, entre el Congreso de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de impulsar la instauración de mecanismos de evaluación ex-ante y ex-post de la legislación mexicana.

Luego de participar en los trabajos de la Tercera Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE Mejores Políticas para una vida mejor, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales explicó que la relevancia de estos mecanismos radica en evaluar la idoneidad de la presentación de una iniciativa y, posteriormente, la efectividad de la ley promulgada (vigente).

Rojas Hernandez subrayó que avanzar en este proceso evaluatorio ex-ante -antes del suceso- y ex-post -después del hecho-, en acompañamiento con la OCDE, permitiría al Congreso mexicano determinar si el marco regulatorio en vigor alcanzó los objetivos deseados, si la aplicación de la ley fue eficiente y eficaz, y si la proyección del impacto planeada al momento de concebir el instrumento normativo fue el deseado.

Se trata, precisó la legisladora por Acción Nacional, de que nos encaminemos hacia la elaboración de leyes de alta calidad.

Cabe destacar que México ingresó en 1994 como miembro de la OCDE, organismo internacional que actualmente agrupa a 34 países y cuya misión es promover políticas que mejoren la vida de las personas en el mundo.

En el 2003 creó un programa de seminarios parlamentarios de alto nivel, con el objetivo de difundir su trabajo entre los legisladores así como de obtener el punto de vista de los mismos sobre el análisis de las políticas llevadas a cabo por la Organización.

Adicionalmente, la OCDE integró una Red de Parlamentarios, en 2011, dirigida a facilitar el diálogo y a mejorar la eficacia de los flujos de información entre el organismo y los parlamentos. El objetivo es informar a los legisladores sobre el trabajo de la Organización, identificar oportunidades de cooperación así como los temas que desearían se incluyan en el programa de seminarios parlamentarios de alto nivel.

Al año este organismo internacional realiza tres seminarios, dos en su lugar sede –Paris- y el tercero en un país miembro, siendo México en esta ocasión el anfitrión. Estos eventos buscan capacitar a los parlamentarios en las mejores prácticas sobre diversos temas para que puedan traducirlos en iniciativas.

--oo0oo--