A solicitud de legisladores del PRI, la segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar al comisionado nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma,  una reunión para que presente un informe detallado de los casos de mala praxis de los que conozca y en especial el de los 16 galenos del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se les libró orden de aprehensión por presunta negligencia médica.

La presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, Diva Hadamira Gastélum, consideró necesario revisar la ley que sanciona la negligencia médica, tras reconocer que ésta sólo sanciona a los médicos y no se analizan las causas que ocasionaron que se originara la mala praxis.

En el marco de la sexta reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, la legisladora del PRI manifestó su preocupación de que a los 16 doctores de Jalisco, que enfrentan un proceso legal, por supuesta negligencia médica, se les acuse de homicidio calificado sin analizar con detenimiento todas las causas.

“Ojalá pudiera solicitarse un informe detallado del estado que guarda el arbitraje médico en el país para ver si la legislación está actualizada, y poder hablar con propiedad y ver si son responsables los médicos de Guadalajara que se les juzgue como tal, pero si solamente la carga de la culpa se le da al ser humano que atiende en ese momento pudiéramos cometer una injusticia”, mencionó.

En esta reunión, los senadores y diputados aprobaron 15 puntos de acuerdo, entre los que destacaron uno por el que se exhorta a los gobiernos de todas las entidades federativas y a la Secretaria de Educación Pública a tomar medidas necesarias para prevenir, atender y erradicar las violaciones de niñas y niños en las escuelas.

Otro por el que se pide a la Secretaria de Salud a que en coordinación con las entidades federativa, intensifiquen las campañas que promuevan la cultura de la donación de sangre de manera voluntaria y altruista.

Finalmente, la Segunda Comisión dio su voto a favor de un punto de acuerdo por el que se pide a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a que incorpore la enfermedad renal crónica en personas mayores de 18 años, dentro del catalogo universal de servicios de salud del seguro popular. 


----0000----