La protesta social derogó el haber de retiro para magistrados electorales: Ávila Ruiz

El Senador Daniel Ávila Ruiz celebró la derogación del “haber de retiro” para los magistrados electorales que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y por mayoría en el Senado de la República (93 votos a favor y cuatro en contra).

Establecer la prestación del “haber de retiro” fue un agravio para el pueblo mexicano, que estira su gasto día a día para sobrevivir, en medio de una economía que no está creciendo ni generando empleos, como resultado de que el gobierno cobra cada día vez impuestos y desalienta a la inversión productiva, sostuvo Ávila Ruiz.

El legislador yucateco elogió la fortaleza de la expresión social de rechazo, que obligó a los legisladores a realizar una rectificación.

El dictamen que se aprobó deroga la fracción 31, del Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.

Dicha prestación, también conocida como “pensión vitalicia”, había sido avalada por el Congreso de la Unión en el pasado periodo extraordinario, celebrado el 14 y 15 de mayo pasado, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral y que después promulgó el Ejecutivo federal.

Ahora habrá que aplicar las sanciones administrativas correspondientes a quienes deslizaron subrepticiamente la medida de otorgar el haber de retiro en el paquete de leyes secundarias que fue aprobado en el anterior periodo extraordinario, indicó el Senador.


---000---