LO QUE PIDEN LOS CAPITALINOS ES UNA REFORMA POLÍTICA INTEGRAL: GABRIELA CUEVAS

• “Las reformas aprobadas al Estatuto de Gobierno demuestran la disposición al diálogo de las distintas fuerzas políticas. Esto debería aprovecharse para debatir y aprobar la reforma política del D.F. que tanto necesitan los capitalinos”.

• “Estas modificaciones se encuentran en la dirección correcta, pero hay que decirlo claramente: es una reforma insuficiente que no atiende las necesidades ni las aspiraciones de los capitalinos”.

En la sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, el Senado aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal a fin de armonizar las leyes de la Ciudad con la reforma constitucional en materia político-electoral que se publicó el pasado 10 de febrero.

Sobre este asunto, la senadora Gabriela Cuevas apuntó que la aprobación de estas reformas ajustan la legislación del DF con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con la Ley General de Partidos Políticos, mencionando además que de esta manera los senadores cumplen en tiempo y forma con los plazos que se pusieron para armonizar los procesos electorales. “Sin embargo, una vez más dejamos pasar la oportunidad de ciudadanizar y cambiarle el rostro a la capital del país”, señaló.

La legisladora comentó que si bien esta reforma se encuentra en la dirección correcta, resulta insuficiente porque no atiende las necesidades ni las aspiraciones de los capitalinos, quienes por muchos años han exigido una reforma política integral a la Ciudad de México.

A pesar de los alcances limitados de esta reforma, la senadora señaló que se tocaron temas muy importantes que abonan a democratizar la ciudad. Por ejemplo, la reelección de los Jefes Delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa, así como el reconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana.

Sobre este último punto, la senadora comentó que a partir de ahora el Estatuto de Gobierno reconocerá el derecho de los capitalinos a iniciar leyes ante la Asamblea Legislativa, a votar en las consultas populares y a participar en los demás mecanismos que prevean las leyes locales.

Entre otras cosas, las modificaciones al Estatuto de Gobierno reconocen las candidaturas independientes, modifican las fechas de las jornadas comiciales y eliminan la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que antes permitía a los partidos políticos alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa si obtenían el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30% de la votación en el DF. Además de eso, se busca garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.

Cuevas Barron consideró que las reformas aprobadas al Estatuto de Gobierno demuestran la disposición de diálogo de las demás fuerzas políticas y señaló que esto debe aprovecharse para debatir y aprobar la reforma política del D.F.

“Como se puede observar, estas modificaciones eran necesarias y son en beneficio de los capitalinos. Pero no cejaremos hasta alcanzar una reforma política integral que nos permita escribir una nueva historia para el Distrito Federal”, señaló la Senadora.

Finalmente la legisladora federal dijo que se deben debatir temas como fortalecer las capacidades de las delegaciones; la creación de gobiernos colegiados que sirvan de contrapeso a los jefes delegacionales; el establecimiento de procesos públicos, transparentes y abiertos a la ciudadanía para elegir a los titulares de entes públicos; y mejorar la gestión de la Zona Metropolitana del Valle de México para atender las preocupaciones más apremiantes de los capitalinos.


---000---