• ·Los diputados del PRD Alfa Eliana González Magallanes y Miguel Alonso Raya pedirán a la Comisión Permanente exhortar a la Jucopo de la Cámara de Senadores a velar porque la Comisión de la Familia de ese órgano legislativo respete los derechos humanos y las libertades reconocidas en las leyes, entre ellos, los relativos a los diversos tipos de familia que hay en el país
  • · La pretensión de imponer un solo concepto de familia es contrariar la realidad, las leyes y al humanismo distintivo del Congreso de la Unión
  • · Llaman a legisladores del PAN a no apartarse de esa tónica ni a querer retrotraer al país al Medioevo


Los diputados del PRD Alfa Eliana González Magallanes y Miguel Alonso Raya pedirán a la Comisión Permanente exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores a velar porque la Comisión de la Familia de ese órgano legislativo respete los derechos humanos y las libertades reconocidas en las leyes, entre ellos, los relativos a los diversos tipos de familia que hay en el país.
A través de un punto de acuerdo solicitarán a la Jucopo del Senado vigilar que la citada Comisión reconozca la diversidad social del país, se aleje de cualquier dogma o atavismo moral que atenten contra el laicismo del Estado mexicano y evite confrontarse con los sectores a los cuales los legisladores representan.
Los parlamentarios perredistas se dijeron sorprendidos e indignados ante la pretensión de algunos senadores de retrotraer al país a la Edad Media, en abierto atentado contra la sociedad y en apego a grupos oscurantistas que pretenden vulnerar a miles de familias, de mujeres y hombres, bajo la premisa de que no cumplen con sus reglas morales y atentan contra las leyes divinas.
Es el caso del senador José María Martínez, quien al instalar la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado el 12 de junio pasado, estableció como su reto fundamental “defender, fortalecer y trabajar por la familia” que, en su apreciación “significa a todos los mexicanos”.
De acuerdo con el panista, a pesar de “modas” y “tendencias”, lo largo de la historia ha predominado un solo tipo de familia basado en “lazos naturales”, sólo para la cual se debe trabajar en políticas para fortalecerlo. Remató con la frase “No queremos el aborto”.
González Magallanes y Alonso Raya acusaron al panista de pretender utilizar una comisión legislativa para imponer un concepto de familia a una sociedad plural como la mexicana y para combatir el aborto como su misión principal.
Con ello –dijeron-, José María Martínez distorsiona el papel que debe jugar el Congreso en la protección de las familias y desnaturaliza la labor de un servidor público, al convertirlo en abanderado de una causa partidista.
“Contar con una Santa Inquisición en el Senado, bajo el disfraz de órgano parlamentario, es imponer en el legislativo una visión minoritaria y poco representativa de la sociedad mexicana, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) sobre los tipos de familia que hay en nuestro país”, enfatizaron los perredistas.
Recordaron que el reconocimiento de los derechos humanos en todos los órdenes de la vida ha llevado al Congreso de la Unión a legislar y a promover políticas públicas en favor de su núcleo básico: las familias.
Esta visión humanista del Congreso no autoriza a los servidores públicos, cualquiera que sea su función dentro del Estado, para interferir en la vida íntima de los integrantes de una familia, sino para brindarles asistencia, ayuda e impulso, con respeto a su diversidad.
“Estamos en el siglo XXI, si el calendario y nuestra incipiente democracia no mienten. Hemos transitado no sólo en este país por la defensa de los derechos humanos, por las libertades y por el reconocimiento de los grupos vulnerables y de la diversidad de credos y de las preferencias sexuales”, sino “también por la separación del Estado y de cualquier dogma o atavismo moral que atenten contra el laicismo o que vaya contra cualquier sector de la sociedad” a la cual los legisladores representan.
Por ello también exhortaron al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, a reconsiderar su actitud de conculcar los derechos a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, a los 5.7 millones de familias a cargo de mujeres, a miles de familias de padres solteros o divorciados y a los miles de hombres y mujeres de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.
“Defendamos las libertades, los derechos humanos y reconozcamos todos los modelos de familias existentes”, concluyeron Alfa Eliana González Magallanes y Miguel Alonso Raya.
CPLGPPRD/MRQ
--oo0oo--