La Reforma Político Electoral, aprobada en este periodo extraordinario de sesiones, no sólo dará certeza jurídica a los comicios del próximo año, sino también propiciará un “piso parejeo” en la competencia, aseveró la senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar.

Al presentar el dictamen que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la también presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, dijo que esta reforma sentará las bases para consolidar la democracia nacional, al hacerla más participativa y plural.

En este sentido, la legisladora por el estado de Nuevo León comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizará la redistritación local conforme al último censo de población y respecto de la entidad federativa que vaya a tener proceso.
 
Además, agregó Díaz Salazar, se avaló la asunción, delegación, reasunción y atracción de atribuciones entre el INE y los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral.

En el tema de los debates, se determinó que habrá dos debates obligatorios para el cargo de Presidente de la República, los cuales serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de concesionarias de uso público, abundó.

En el caso de los concesionarios de uso comercial, continuó la sanadora priista, deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.
 
Al hablar sobre las sanciones para servidores públicos, destacó que no será el INE el que imponga sanciones a los servidores públicos por infracciones a alguna norma electoral, sino que esta atribución corresponderá al superior jerárquico del servidor en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
 
“De esta forma, el Instituto se convierte en denunciante por lo que hace al procedimiento administrativo o en denunciante o querellante, de ser el caso de un asunto de índole penal”, precisó.
 
En cuanto al prorrateo, Cristina Díaz informó que se estableció una fórmula más clara y justa, es decir, en el caso de campañas federales, si se suman más de dos candidatos a senadores o diputados federales, el porcentaje se va a dividir entre los que se involucren, según la campaña que corresponda, y  este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales.

Para efectos de la comprobación de gastos, cada candidato deberá presentar la factura por el importe proporcional y registrarla en la contabilidad correspondiente, indicó.
 
Ante el Pleno del Senado, señaló que en el marco del Procedimiento Especial Sancionador, se crearon dos salas especializadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el procedimiento deberá sustanciarse ante el tribunal, y el INE va a elaborar el expediente, lo va a remitir al Tribunal para que éste lo sustancie.
 
Respecto al voto de mexicanos en el extranjero, la legisladora del PRI subrayó que se acordó la realización del sufragio presencial en embajadas y consulados, para elecciones de Presidente, gobernador,  Jefe de Gobierno del Distrito Federal y senadores, así como la posibilidad del voto en línea.
 
Sobre las candidaturas independientes, se establecieron las reglas para su participación plena en los procesos electivos, así como el acceso a medios y financiamiento, expresó Díaz Salazar.


 

----0000---