*-El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, llamó a todas las fuerzas políticas del país para que la reforma educativa culmine a favor del magisterio
*-“Antes de cualquier consideración, los maestros merecen respeto a su papel de forjadores de las nuevas generaciones y reconocimiento a su profundo pulso de la realidad mexicana”, dijo Robles Montoya.
El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, llamó a todas las fuerzas políticas de México para que la reforma en materia educativa culmine a favor del magisterio, pero con la obligación de un Estado democrático.
“Debe quedar claro que esta reforma o cualquier otra, debe darse con los maestros y no en contra de ellos. Por ello, cualquier ejercicio de consulta, participación, armonización, toma de nota, o similares, que pretenda recoger el sentir del magisterio en cuanto a la reforma educativa, debe ser una obligación de Estado y con el deber de cualquier gobierno democrático”, sostuvo Robles Montoya.
Con motivo del Día del Maestro, el también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, dijo que los maestros y las maestras merecen, antes de cualquier otra consideración, es respeto a su papel social de forjadores de las nuevas generaciones, así como un reconocimiento a su profundo pulso de la realidad mexicana.
El legislador, destacó que para mejor la calidad educativa de México, se requieren maestros mejor formados y evaluados de acuerdo a la circunstancia de cada Estado.
“Y no sólo para cumplir con los indicadores y mediciones internacionales, sino sobre todo para garantizar a nuestra niñez y juventud que tendrán las herramientas para vivir en mejores condiciones de bienestar y calidad de vida. En el fondo, la pobreza es también reflejo de un déficit educativo ancestral, que debemos esforzarnos por derribar”, señaló.
También dijo que es necesario garantizar que ninguna  niña o niño se queden sin escuela, “esto también es un reto mundial, porque hoy en día existen 57 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que no van a la escuela, de éstos el  54 por ciento lo forman niñas”.
Puntualizó que se requieren escuelas para la paz y para la formación de mejores ciudadanos, “con  un magisterio patriota y corresponsable de la paz social, un magisterio que cumpla la ley, que aplique para sí  mismo la democracia que exige. Que eduque con el ejemplo”.
Manifestó que este 15 de mayo es fundamental, y que cabe recordar que hoy más que nunca se requieren maestros para enfrentar los grandes problemas nacionales.
“Orientadores, guías, personas que dediquen su vida al conocimiento y a la sabiduría, profesionales responsables que nos ayuden a recuperar un México más educado”, señaló Robles Montoya.
Reconoció que se necesita actuar con más ética, con honestidad y pleno sentido social y humano, “porque este país, nuestras familias, nuestras personas, requieren reforzar esta idea de la ejemplaridad, porque sí tiene frutos, sí vale la pena actuar de forma transparente y honesta, sí resulta actuar con valores, sí es imperante defender a México”.
Por último, manifestó su más profundo reconocimiento, respeto y agradecimiento, a las maestras y  maestros de este país.
“Ellos (maestros y maestras), merecen antes de cualquier otra consideración, respeto a su papel social deforjadores de las nuevas generaciones y reconocimiento a su profundo pulso de la realidad mexicana”, puntualizó.