Pueblos indígenas y mexicanos en el extranjero, los que ganan con la Reforma Político Electoral.

*-El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD seguirá siendo un activo promotor en defensa de la sociedad que representa.

Salvaguardar el derecho constitucional que tienen los grupos indígenas en su determinación de elegir a sus autoridades municipales y el voto de los mexicanos del extranjero, son las iniciativas que el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso en el paquete legislativo de la Reforma Político Electoral, y que hoy se aprobó en comisiones de la Cámara de Senadores.

El legislador por Oaxaca, ratificó que será un activo promotor de los temas que le ocupan a la sociedad, pero sobre todo de la población del estado de Oaxaca, que representa.

Dijo que bajo esta óptica es necesario reconocer que en México existe un sistema electoral en el que converge el derecho consuetudinario o sistema normativo interno como principio rector de los pueblos indígenas.

“En ese sentido, he solicitado que el INE al delinear las pautas de los procesos electivos democráticos en las entidades federativas, reconozca a su vez el crisol cultural que existe en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo”, agregó Robles.

Con respecto al voto de los mexicanos en el extranjero, Robles Montoya, adelantó que la iniciativa presentada fue recogida en el proyecto de dictamen de la LEGIPE, en donde destacan la credencialización de mexicanos migrantes en las embajadas y consulados mexicanos, así como la simplificación de trámites respecto de la inscripción en el registro de mexicanos residentes en el extranjero y emisión del sufragio. 

“Si bien es cierto que aún persiste la modalidad de votación vía correo certificado, también lo es que ahora los consulados y embajadas mexicanas estarán facultadas para recibir la votación y ser éstas las que remitan la paquetería, lo que suprime el gasto que tenían que realizar nuestros connacionales para poder participar en las elecciones”, agregó Robles Montoya.

También dijo que México tiene una gran deuda con los migrantes mexicanos, ya que “no hemos sido capaces de retribuirles lo mucho que con su trabajo y sacrificios hacen día a día por México”.

El senador destacó que los migrantes han señalado algunas de las limitaciones existentes para que los mexicanos residentes en el extranjero ejerzan a plenitud su derecho al voto y al mismo tiempo, den cabal cumplimiento a esa misma obligación.