La Senadora Luz Maríz Beristain se congratuló con la aprobación del Senado de la República del dictamen de Ley en materia de Competencia Económica, que busca fortalecer el marco jurídico para regular a los agentes económicos, en busca de mayor competencia y poner fin a la era de los monopolios y oligopolios que se apoderaron de todos los sectores económicos del país.
 
Es de gran importancia señalar que el dictamen fue aprobado por los 3 grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara Alta y todos los partidos coincidieron en señalar las limitantes del modelo económico actual donde la falta del regulación del Estado Mexicano provocó la falta de competitividad y limitó de manera negativa el desarrollo económico en todos los sectores.
 
Durante el posicionamiento de la Senadora Luz María Beristain señaló que la falta de competencia económica afecta  actualmente de manera directa la economía local del estado de Quintana Roo, la cual se verá beneficiada con el proyecto de Ley que espera ser ratificado por el Ejecutivo Federal.
 
Beristain señaló la falta de regulación económica actual en el estado  de Quintana Roo donde se deja en evidencia la participación de un duopolio empresarial, que maneja las rutas marítimas hacia Cozumel e Isla Mujeres con total irracionalidad en relación a las tarifas y su comparación con el salario mínimo del Estado.
 
De igual forma, la Senadora Beristain señaló la monopolización del sector turístico bajo la modalidad del “todo incluido”, que ha disminuido de manera agresiva la distribución de la derrama financiera emanada del turismo.
 
La Senadora se dijo comprometida para seguir avanzando en la rectoría del Estado en materia económica y se comprometió a aterrizar la Ley en beneficios tangibles a todos los ciudadanos de Quintana Roo y del país en general.
 
Finalmente, la Senadora señaló que el turismo se verá beneficiado gracias a este proyecto de Ley de Competencia Económica, ya que le brinda las facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica para poder vincular sus resoluciones hacia la apertura de nuevas rutas marítimas y sobre todo, le da facultad para regular el voraz modelo del “todo incluido” con una visión equitativa.