•  Lactancia materna como actividad permanente en las políticas públicas del sector salud: senadora María Elena Barrera.

A nivel mundial menos del 40 por ciento de los lactantes, menores de seis meses, reciben leche materna y en México, sólo 3 de cada 10 mujeres amamantan a sus bebés.

Ante este panorama y con la finalidad de apoyar la atención materno-infantil, el Partido Verde en el Senado celebró la reforma a la Ley General de Salud para que las autoridades sanitarias impulsen la instalación de “lactarios” en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Al respecto, la senadora ecologista María Elena Barrera Tapia comentó que después de 40 o 90 días de incapacidad materna, la trabajadora regresa a su centro de trabajo y en muchas ocasiones, independientemente de dejar de alimentar a su bebé, llega a cursar con fiebre, dolor, molestia e incluso provocar la limitación de la producción de leche por la falta de extracción.

Por ello –dijo-, con esta aprobación se favorecerá a las madres que regresan a sus labores en periodo de lactancia, ya que contarán con lugares dignos, adecuados y limpios, donde se pueda refrigerar la leche que se extrae de su pecho, e inclusive ofrecerla a otros bebés, en caso de la existencia de bancos de este importante alimento.

Ejemplo de estas acciones están los estados de Guanajuato, Chihuahua, Sonora y el Estado de México –expuso-; entidades que ya han inaugurado “lactarios” en sus respectivas ciudades, siendo que este último cuenta con tres espacios de este tipo.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que el periodo de lactancia materna comience durante la primera hora del recién nacido, y continúe siendo exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.

En México a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se decidió incentivar la lactancia materna como actividad permanente en las políticas públicas del sector salud.

Por lo que abundó, “en el Partido Verde votamos a favor de este dictamen, para que los hijos de madres en lactancia gocen de la mejor nutrición; además, de que con esta actividad se contribuye con uno de los retos del milenio: favorecer la lactancia materna. Con lo que seguiremos trabajando por el futuro de México”.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---