• Con el aumento se cuidarían a especies como el borrego cimarrón, entre otros mamíferos y aves.

• La iniciativa busca incrementar cincuenta veces el valor actual de la actividad.
 
Con el propósito de preservar la fauna del país el senador Jorge Emilio González Martínez del Partido Verde presentó una iniciativa para incrementar hasta 50 veces los cobros de los derechos por servicios de caza de vida silvestre.

Señaló que la cacería en México está regulada como una actividad deportiva y que una de las leyes que lo regula es la Ley Federal de Derechos en los artículos 194 F-1 y 238, los cuales se propone reformar.

“Pedimos se modifique dicha ley de modo que los derechos que se pagan por los permisos para el aprovechamiento de la vida silvestre y por los servicios que presta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se incrementen sustancialmente”, refirió.

Y es que “hay quienes por la caza de un venado cola blanca en un rancho cinegético del estado de Querétaro pagan cerca de 5 mil dólares por día y por persona, dicho monto incluye servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, entro otros, lo cual nos da una idea del nivel económico de quienes la practican”, abundó.


Por ello, comentó que el trámite, y en caso de expedición de cada licencia de prestadores de servicios de aprovechamiento en caza deportiva, pasaría de 384.71 pesos a 19,235.50 pesos.

González Martínez recordó que el Gobierno Federal aprobó una reforma hacendaria de carácter progresivo, cobrando más impuestos a los que más tienen, entonces la aplicación de esta medida beneficiaría en dos sentidos, se incrementaría la recaudación por la actividad y se seguiría teniendo un aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre.

De este modo se cuidarían a especies como el borrego cimarrón y el audat; puma; venado bura y cola blanca; faisán collar, gansos, perdiz, tinamú, branta negra del pacífico, guajolote silvestre y pavo ocelado; zorra gris y otros mamíferos pequeños; gato montés, y el jabalí de collar, labios blancos y europeo, declaró el senador.

El legislador indicó que no se está pidiendo la prohibición de la caza deportiva, pues es algo que está permitido, sino que se cuide y proteja a estos animales incrementando cincuenta veces su valor actual “ya que es claro que esta actividad la practican personas de alto nivel económico”.

Finalmente señaló que también “estamos presentando reformas para que la cacería ilegal sea multada con sanciones de hasta 75 mil pesos días de salario mínimo”.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---