* El legislador del PRD, pidió a los integrantes del Senado apoyar esta zona a fin de que se pueda seguir desarrollando el turismo

* Esta región aporta el 33.7 por ciento del Producto Interno Bruto al país.

A pesar de que la región Sur-Sureste de México, aporta el 33.70 por ciento del Producto Interno Bruto al país, la situación de su población es sumamente precaria, acusó el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD.

Por ello, pidió al Senado de la República apoyar esta región a través de la Comisión de Turismo, a fin de que se pueda seguir desarrollando el turismo y  específicamente esta región.

“La región del Sur Sureste es una de las regiones que más derrama económica genera en cuanto al sector de los servicios turísticos en México. Su variedad de ecosistemas y su gran costa rodeada por el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe hace que sea un punto detonante de generación económica”, dijo el legislador.

Sin embargo, dijo que a pesar de la riqueza cultural, gastronómica de flora y fauna, “la situación de los pobladores es sumamente precaria”.
“La riqueza que debe generar el sector turístico no se refleja en el bienestar de la sociedad de la región Sur-Sureste muy a pesar de que esta región aporta alrededor del 33.70 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico”, señaló el legislador.
 
También recordó que en el proceso de los Foros de Consulta Regional que se realizaron de julio a octubre de 2013, se cometió “un grave error” que se refleja en el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, ya que los Foros desarrollados olvidaron ver a la región Sur-Sureste de forma integrada.

“Esto se refleja obviamente en las Estrategias y Líneas de Acción que están plasmadas en el Programa, para la elaboración del Programa se desarrollaron 7 foros y el único foro que considero mayoritariamente a los estados de la región Sur-Sureste es el que se realizó en la ciudad de Mérida Yucatán el 18 de septiembre, donde estuvieron presentes los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, comentó.

El legislador, señaló que para el presente ejercicio 2014 para la región Sur-Sureste se están canalizando apenas el 10.7% de los recursos del Fondo Metropolitano, “situación verdaderamente inconcebible cuando se requiere una mayor inversión para sacar precisamente del rezago a los Estados de esa región”.
 

En ese sentido, señaló el legislador, que se canaliza apenas el 31.9% del Fondo de Apoyo para Pavimentaciones, Construcción de Espacios Deportivos, Rehabilitación e Instalación de Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, el 28.1% del Fondo de Infraestructura Deportiva, el 27% del Fondo de Cultura, el 30.4% del Fondo de Migrantes y el 34.1% del Fondo para el Desarrollo Regional.

“Como resultado en este tipo de acciones tenemos a Oaxaca, proyectos carreteros que son básicos para el desarrollo regional y para el impulso al turismo que llevan más de una década de haberse iniciado y no se pueden concluir como la carretera a Puerto Escondido y Huatulco y la carretera al Istmo de Tehuantepec, por ello nuestra insistencia en que esta soberanía, vote a favor de exhortar para que se pueda seguir desarrollando el turismo y más específicamente en la región Sur-Sureste”, concluyó el legislador del PRD.


---000---