La próxima semana iniciarán los trabajos para dictaminar el Código de Justicia Militar, luego de varios meses de reuniones con expertos, académicos, integrantes de organizaciones civiles y representantes de las áreas jurídicas de las fuerzas armadas mexicanas, anunció la secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez González.
 
En entrevista, la legisladora priista por el Distrito Federal adelantó que el análisis de este tema, se realizará con base en tres ejes fundamentales, como son: adecuar su terminología con el Código Federal y armonizar la justicia castrense con los derechos humanos.
 
También, agregó, se tomarán en consideración las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
La finalidad, precisó la senadora de la República, es lograr una modernización del Código de Justicia Militar, pero siempre respetando la disciplina militar, que es la columna vertebral con la que trabajan nuestras fuerzas armadas.
 
Es por ello que calificó como inédito el ejercicio interactivo que se tuvo con oficiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el pasado jueves, en las instalaciones de las Cámara alta, donde los soldados y marinos expresaron su opinión en torno de la actualización del  Código de Justicia Militar.
 
En este contexto, destacó que quien quiso participar como expositor en el tema fue invitado y se aceptó su participación, es decir, “a nadie se le negó el hecho de que pudieran asistir” a las reuniones de trabajo a las que convocó la Cámara alta.
 
Lo anterior, pone de manifiesto nuevamente el papel tan importante que ha desempeñado la Comisión de Justicia en el Senado mexicano, el cual siempre está a la vanguardia de innovar con nuevos mecanismos de un parlamento abierto y de intercomunicación con la sociedad, indicó Arely Gómez.
 
-oOOo-