Consulta Popular, con base en la Constitución, no en intereses políticos: Lilia Merodio

La Senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza, aseguró que la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular es un reflejo de la democracia que se vive en México, y siempre “apegándose a lo que mandata la Constitución, y no a los intereses políticos de algunas fuerzas políticas”.
 
“Con esta aprobación se mejora y perfecciona la democracia del país, ya que los mexicanos podrán opinar y participar en la toma de decisiones en temas de importancia nacional, pero siempre y cuando no se violente lo establecido en nuestra Carta Magna”, expresó la senadora del Partido Revolucionario Institucional.

Merodio Reza destacó que los legisladores que componen el Con greso de la Unión saben de su responsabilidad de hacer leyes y trabajar para el bien de la sociedad, sin embargo la trascendencia de la reforma constitucional que introdujo la figura de consulta popular, “perfecciona la democracia en este país, y los mexicanos sabrán que no solo a través de sus representantes se ejerce su voluntad, sino que podrán opinar en los temas que le importan a todo México”.

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general y particular el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Este nuevo ordenamiento regulará el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en este mecanismo.

Entre las modificaciones, destaca la que precisa que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten de manera significativa en la población. Además, el nuevo ordenamiento también contempla que la trascendencia nacional de los temas sea calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la que promueva los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Afirmó además que en el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, están a favor de las consultas, ya que “es un derecho que tienen los ciudadanos, pero, asintió, “Los priistas en el Senado estamos comprometidos en acatar lo que establece la Constitución, misma que establece que cuando hay ingresos públicos de por medio no puede darse la consulta popular”, expuso la senadora chihuahuense.

Dijo además que esta aprobación en la materia, es una muestra de que el PRI está a favor de escuchar a los ciudadanos, siempre anteponiendo la Constitución que rige la vida de los mexicanos.


---000---