A fin de dar certeza jurídica de carácter constitucional a la conformación de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Senadores, el senador Aarón Irízar López, presentó una iniciativa de reforma constitucional.

En su exposición de motivos, el legislador por Sinaloa indicó que partiendo de la base de que los partidos políticos, a través de sus Grupos Parlamentarios en el Congreso, son los que toman las decisiones y funcionamiento del Poder Legislativo, es que se debe adicionar en la Constitución que en el Senado de la República, los senadores se podrán agrupar conforme a su afiliación.

La finalidad es que lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento de la Cámara de Senadores respecto a su organización partidista mediante los Grupos Parlamentarios, se incorpore en la Carta Magna, comentó.

De esta manera, se resarciría un error jurídico, ya que hasta la fecha, los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Senadores carecen de sustento constitucional, añadió.

El senador Aarón Irízar resaltó que la regulación que sustente el funcionamiento de los Grupos Parlamentarios debe ser clara y precisa, ya que de esta manera se permitirá que la interacción entre sus miembros, facilitará la toma de decisiones al interior y las negociaciones al exterior, lo que generará una mayor producción de acuerdos en el Senado de la República.


---000---